Baja de tasas en 2023 sería muy leve y terminaría en 2025: ministro Bonilla

Compartir

Durante un foro en Bogotá el titular de la cartera financiera de Colombia aseguró que el objetivo es que la inflación termine en un dígito este año y que en 2025 esté en la meta.

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, espera que las tasas comiencen a bajar en la reunión del Banco de la República de diciembre, pero advierte que la reducción sería “muy incipiente”.

En un foro en Bogotá, el encargado de las finanzas en Colombia aseguró que la reactivación de la economía requiere que comience el descenso de tasas de interés.

Hay que recordar que durante las últimas dos reuniones de política monetaria el ministro Bonilla ha sido uno de los votantes por bajar tipos de intervención en 25 puntos básicos.

“Hoy tendremos sobre las 6:00 de la tarde el informe de inflación de octubre. Yo espero que esté entre 10,5% y 10,6%. El objetivo que nos hemos fijado es que la inflación termine el año en un dígito, muy cerca del 10%, pero en un dígito. Dependiendo de quién hace las proyecciones el mercado está esperando que esté entre 9,2% y 9,8%”, dijo Bonilla durante su intervención.

Es por ello que Bonilla espera que en la reunión de diciembre, al revisar los nuevos datos, la Junta, que hasta ahora no ve las condiciones para recortar tasas, comience con el descenso de los tipos de intervención.

“Puede que el descenso de las tasas de interés comience ahora en diciembre, pero sería muy leve, quizá la reducción no sea como quisiéramos, pero podría darse que comience a bajar en diciembre, pero muy seguramente los recortas de tasas terminarán en el 2025″, precisó Bonilla.

Además, el ministro aseguró que en América Latina los países que comenzaron con la reducción de tasas lo hicieron porque lograron llevar la inflación de niveles cercanos al 14% hasta el 6%.

“Eso se dio en parte porque son países que no congelaron los precios de los combustibles. Acá mientras baja la inflación de alimentos sube la de combustibles y por eso vamos más lento que otros, y aún nos hace falta hacer el ajuste de los precios del diésel”, sostuvo el ministro quien explicó que “Colombia llegará a la meta de inflación en 2025, que es algo muy similar a lo que están proyectando otros países, todos ven la inflación cediendo en 2024, pero a la meta estarán llegando también en 2025″.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/baja-de-tasas-en-2023-seria-muy-leve-y-terminaria-en-2025-ministro-bonilla/
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas