Confianza del consumidor en enero incrementó 9,4 puntos, pero sigue en negativo

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Fedesarrollo reveló la Encuesta de Opinión del Consumidor para el primer mes del año. Pese al alza, se mantiene este mes en 7,9%.

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente al primer mes de este 2024, en la cual se evidenció un incremento de 9,4 puntos porcentuales en la confianza del consumidor, pero, sigue en terreno negativo con -7,9%, frente a diciembre de 2023 que alcanzó -17,3%.

En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: 18,1 pps en Bogotá, 3,6 pps en Bucaramanga, 1,0 pps en Cali, -0,9 pps en Barranquilla y -7,0 pps en Medellín.

La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes durables y electrodomésticos incrementó con respecto al mes anterior, se detalló en la encuesta.

En cuanto a la confianza de los consumidores, con respecto a diciembre de 2023, se explicó que tuvo un incremento de 10,5 pps y 8,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente.

Además, al comienzo de este año, se registró un incremento de 10,2 pps, 10,0 pps y 8,3 pps en el estrato alto, medio y bajo, en comparación con el mes anterior.

El índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 7,6 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -40,2%. Se observa un incremento en las ciudades de Bucaramanga (15,2 pps), Bogotá (11,8 pps), Medellín (7,5 pps) y Barranquilla (4,9 pps), en contraste con la disminución observada en Cali (-9,9 pps).

La confianza del consumidor en enero  incrementó 9,4 puntos

El informe de Fedesarrollo también detalla que en enero, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -25,6%, lo que representa un incremento de 11,8 pps en comparación con el mes anterior.

Las ciudades en donde se detectó mayor iniciativa a comprar bienes durables son: Bogotá 23,3 pps, Barranquilla 7,1 pps y 3,2 en Bucaramanga. Mientras que se observó una disminución de 4,6 pps en Cali y de 9,9 pps en Medellín.

Con respecto a estos comportamientos, Andrés Moreno, señaló que se debe a la acumulación de capital en sectores donde no se ha podido comprar inmueble por las altas tasas de interés.

“Debido a ello, las personas preferían invertir en certificados de depósito a término fijo, CDT, a medida que bajan las tasas, sacan la plata y la depositan en el mercado inmobiliario”, aclaró.

“Consumidor tranquilo”

Según Moreno, el panorama de la confianza del consumidor en estos momentos se debe a la caída que han tenido las tasas de intereses.

La confianza del consumidor va cambiando respecto a temas económicos, políticos y sociales”, dijo Moreno.

A su vez, añadió que, “en la medida que el Banco de la República bajó las tasas de intereses en diciembre (2023) y enero (2024), ya se ve un cambio en política monetaria que se va a transmitir durante todo el año, y eso hace que el consumidor se vea más tranquilo para decir: ‘me van a bajar las tasas, voy a poder negociar las deudas que tengo con el banco’, etc.”.

Finalmente, el analista recalcó, además, que la caída de tasas de interés, “claramente fortalece la confianza del consumidor”. Por lo que resta ver que se depara para los próximos meses.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/confianza-del-consumidor-en-enero-incremento-9-4-puntos-pero-sigue-en-negativo-3799974
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