Una balanza negativa que es la segunda más alta registrada.
El déficit comercial de Estados Unidos en 2024 subió a 920.000 millones de dólares, un alza interanual de más del 17%, según datos publicados ayer por el Departamento de Comercio.
El déficit comercial de bienes y servicios en el último mes del año alcanzó los 98.400 millones de dólares, es decir un aumento de casi 25% en comparación con el mes precedente, por el efecto combinado de un alza de importaciones y una baja de las exportaciones.
El aumento en el último mes supera las expectativas de los analistas, que preveían una subida ligeramente menor del déficit en diciembre, hasta 96.800 millones de dólares, según el consenso publicado por MarketWatch. El crecimiento del déficit a lo largo del año se explica por un aumento mucho más marcado, en términos de valor, de las importaciones que de las exportaciones, que, pese a un alza, no compensaron la avalancha de bienes y servicios que entraron en Estados Unidos. En el último mes del año, en cambio, las exportaciones disminuyeron, mientras que las importaciones aumentaron considerablemente.
La caída de las exportaciones en diciembre se debió al descenso de los productos petrolíferos y farmacéuticos, que no pudo ser compensado por el aumento de las ventas de la aviación civil.
Por el contrario, aumentaron las importaciones de equipos informáticos y productos de consumo (juguetes y teléfonos inteligentes, entre otros), tradicionales durante las fiestas.
En el año, la distribución geográfica del déficit comercial de bienes se mantuvo prácticamente sin cambios: el mayor déficit está una vez más vinculado al comercio con China, con casi 300.000 millones de dólares, con un aumento interanual de cerca del 8%.
La Unión Europea se mantiene en segundo lugar, con un déficit comercial con Estados Unidos de 235.000 millones de dólares, de nuevo en alza de casi un 13% interanual. El déficit comercial con los dos vecinos de Estados Unidos, mostró una tendencia diferente. Con Canadá bajó ligeramente hasta 63.000 millones de dólares, pero aumentó en los intercambios con México hasta 172.000 millones de dólares (12,7%).
Muchos analistas consideran que los aranceles estadounidenses elevan la presión inflacionaria en ese país y con ello favorecen unos tipos de interés más elevados, en beneficio del dólar, por lo que las noticias que diluyen el riesgo de una guerra comercial suelen favorecer al euro.
El pasado martes Estados Unidos empezó a imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas. También estaba prevista hoy la puesta en marcha de los gravámenes del 25% a México y Canadá, pero el lunes Trump anunció tras conversaciones con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que suspendía la medida durante 30 días. El nuevo presidente de Estados Unidos amenazó a la UE con pesados aranceles al intercambio comercial.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/el-deficit-comercial-de-ee-uu-en-2024-aumento-un-17-623237