El producto interno bruto aumentó a un ritmo anualizado no revisado de 2,3% en el cuarto trimestre, según la Oficina de Análisis Económico.
La economía estadounidense avanzó a un ritmo saludable y la inflación fue más persistente de lo inicialmente estimado al cierre de 2024.
El producto interno bruto aumentó a un ritmo anualizado no revisado del 2,3% en el cuarto trimestre, según la Oficina de Análisis Económico publicada el jueves. El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto de los consumidores, avanzó a un ritmo del 4,2%.
El indicador preferido de la Reserva Federal —el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía— subió un 2,7%, más rápido que el 2,5% informado inicialmente. Esto se debió principalmente a los costos de los servicios.
Actualmente se proyecta que el informe PCE de enero, que se publicará el viernes, muestre que la métrica básica aumentó un 2,6% con respecto al año pasado.
Los banqueros centrales también han destacado la incertidumbre en torno a la agenda económica del presidente Donald Trump como una razón para no cambiar de postura.Si bien algunas de sus políticas propuestas, incluidas las reducciones de impuestos , se consideran en general como un apoyo al crecimiento, otras, como los aranceles y las deportaciones masivas, podrían impulsar la inflación.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-pib-de-ee-uu-se-mantuvo-estable-la-inflacion-tuvo-un-alza-a-finales-del-ano-pasado-4073611