Inflación de 2022, la más alta desde 1999 pero pudo ser peor ¿por qué?

Compartir

El Dane reveló que el año pasado el IPC anual fue de 13,12 %, la cifra más alta en lo corrido del siglo XXI.

Este 5 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mostró que la variación mensual de la inflación en diciembre de 2022 fue de 1,26 %. Esto llevó a un total de 13,12 % en la variación anual.

Una cifra que es histórica. La más alta en lo corrido del siglo XXI y que duplica lo registrado en 2021 cuando el IPC anual fue de 5,62 %. 

Las previsiones de los expertos apuntaban a un promedio de 12,6 %. Sin embargo, desde otras miradas el dato pudo ser mucho peor y hubo factores que ayudaron a aliviar su aumento para el año pasado.

Por ejemplo, que el año estuvo marcado por un aumento de los costos de producción de 18,54 % y de los costos de producción de bienes de consumo de 24,27 %. 

En consecuencia, los costos de producción crecieron mucho más que los precios al comprador de estos bienes de consumo. Para el economista Camilo Herrera esto se traduce en un esfuerzo del empresariado y el comercio. 

Junto a ello, la inflación de 2022 estuvo gestada mayormente por el aumento de precio de los alimentos en el hogar y fuera de estos. “Situación que es una ‘buena noticia’ porque los precios de alimentos pueden bajar o dejar de crecer mucho más en 2023”, según explica Herrera. 

Otro aspecto importante fue que a pesar de las alzas, los arriendos explican solo el 6,5 % del 100 % de los aumentos de los precios. En este sentido, las alzas por parte de los arrendadores no fueron grandes. Situación que no sería fácil sostener para este 2023, de acuerdo con el experto. 

El dato también muestra que comienza a frenarse la inflación de los energéticos. Es decir, del gas y energía para consumo del hogar y combustibles para vehículos. Esto, según Herrera, se explica por las acciones tomadas por el Gobierno. 

Junto a ello, el experto destaca que “el aumento del IPC supera en los todos los niveles de ingreso al aumento del SMLV de 2022, que fue de 10 %, afectando más la capacidad de compra de los hogares en los ingresos más bajos“.  

Finalmente, concluye con que la inflación pudo ser mucho más alta pero hubo esfuerzos desde diferentes sectores que ya evidencian su impacto en los datos finales y dan indicios de lo que sería para 2023.  

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, asegura que esta inflación por encima de las expectativas es un llamado para tomar medidas que busquen moderar el costo de vida de los costos. 

Reconoce que pudo ser más alta por los costos de insumos para producción pero fueron “absorbidos por el tejido empresarial para evitar traslado al precio al consumidor”. 

En este sentido, Lacouture aconseja  “reforzar políticas para generación de empleo formal para que las familias cuenten con recursos que permitan enfrentar los aumentos derivados por alto costo de alimentos, transporte, gasolina e impuestos”.

Junto a ello, asegura que debe mejorarse la productividad empresarial para que puedan ofrecer productos y servicios de manera competitiva tanto para el mercado nacional como para el exterior que se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía.

Información extraída de: Inflación de 2022, la más alta desde 1999 pero pudo ser peor ¿por qué? (s/f). Diario Portafolio. Recuperado el 5 de enero de 2023, de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inflacion-de-2022-pudo-ser-peor-a-pesar-de-ser-la-cifra-mas-alta-de-lo-corrido-del-siglo-xxi-576502

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas