La creación de empresas en Colombia cae un 3,6% en el primer semestre de 2023

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El informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras indica que, del total de las compañías creadas, 42.797 corresponden a sociedades y 121.638 a personas naturales.

Un total de 164.435 empresas se crearon en el primer semestre de 2023, un 3,6% menos que en el mismo período de 2022, según un informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

El conjunto de nuevas unidades productivas está conformado por microempresas (99,7%); pequeñas (0,28%) y medianas (0,015%).

En 2023 las regiones en las que nacieron un mayor número de empresas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.

El informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras indica que, del total de las compañías creadas, 42.797 corresponden a sociedades y 121.638 a personas naturales.

La creación de sociedades presentó un crecimiento del 1% respecto a 2022, mientras que las personas naturales registraron una variación del -5,1%.

El 47,5% de las empresas generaron al menos un empleo y los sectores que más participan en la creación de puestos son comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; construcción; y actividades profesionales científicas y técnicas.

Los sectores con mejor desempeño en la creación de empresas en el primer semestre fueron actividades de salud humana y asistencia social (6,35%); actividades inmobiliarias (5,48%); suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,0%); y actividades conexas a viajes, alquiler y arrendamiento de maquinaria, call centers y limpieza general al interior de edificios (2,36%).

En la otra cara, los sectores con mejor dinámica fueron actividades de los hogares en calidad de empleadores (- 37,9%); administración pública y defensa (-21,7%); explotación de minas y canteras (-11,9%); actividades artísticas de entretenimiento y recreación (-12,28); y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-11%).

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, manifestó que “el contexto del país en este primer semestre ha sido retador” ante el aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación y el valor del dólar

“En un análisis de 10 años realizado por Confecámaras en esta materia, observamos que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia”, afirmó.

De cara al segundo semestre de este año manifestó que los indicadores muestran una mejor perspectiva para la creación de empresas, pero señaló que se debe profundizar en el fortalecimiento de la alianza público-privada “que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/la-creacion-de-empresas-en-colombia-cae-un-36-en-el-primer-semestre-de-2023/
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