El deflactor del PIB, un índice que calcula la variación de los precios utilizando para ello el producto interior bruto, creció 2,5%
La economía estadounidense se recuperó de la pandemia en una forma más fuerte de lo estimado anteriormente, impulsada principalmente por un mayor crecimiento impulsado por el consumo, según datos revisados del gobierno.
La actualización anual integral de la Oficina de Análisis Económico mostró un aumento promedio ajustado por inflación de 5,5 % en el producto interno bruto desde el segundo trimestre de 2020 hasta 2023. La cifra revisada se compara con un avance de 5,1 % publicado anteriormente.
Las revisiones determinaron que la economía creció $294.200 millones más en los cinco años que terminaron en 2023 de lo que se había informado anteriormente. Aproximadamente dos tercios de esa revisión se debieron a un mayor gasto de consumo.
La economía se expandió a un ritmo de 3% en el segundo trimestre de este año, según mostraron los datos de la BEA en un comunicado separado. El repunte con respecto al trimestre anterior reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios y los desembolsos empresariales. En los primeros tres meses del año, el PIB aumentó a una tasa revisada de 1,6% desde 1,4% informado anteriormente.
El crecimiento del año pasado fue revisado al alza desde 2,5% hasta 2,9%, aunque la fuente del ajuste se concentró en el primer semestre. El PIB, aunque sigue siendo sólido, fue revisado a la baja en el tercer y cuarto trimestres.
El PIB real avanzó 2,5% en 2022, 0,6 puntos porcentuales más que lo estimado anteriormente. Además, las cifras actualizadas muestran que solo el primer trimestre de ese año experimentó una caída del PIB en lugar de caídas trimestrales consecutivas como se informó inicialmente.
Las cifras del gobierno también mostraron una revisión al alza del ingreso interno bruto (INB) de 2023, o los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de bienes y servicios. El crecimiento del IBB ajustado a la inflación el año pasado aumentó de 0,4% al 1,7%.
Producto Interno Bruto
Dos cosas que se destacan en la parte del PIB de la actualización son la revisión al alza del PIB del segundo trimestre de 2022 y la modesta moderación del crecimiento en la segunda mitad del año pasado. Si bien sigue siendo sólido, el crecimiento se revisó a la baja 0,5 puntos porcentuales hasta 4,4% en el tercer trimestre y 0,2 puntos hasta 3,2% en el cuarto trimestre de 2023, lo que indica un poco menos de impulso de cara a 2024.
Para 2022, el gobierno revisó al alza el PIB del segundo trimestre a un aumento de 0,3% desde una caída de 0,6%. Anteriormente, los datos mostraban trimestres consecutivos de caída del PIB que se ajustaban a la definición tradicional de recesión, pero en Estados Unidos no es oficial hasta que los economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica lo consideren así.
Ingreso Interno Bruto
Las revisiones anuales acercan el GDI (el ingreso total obtenido por todos los sectores de una economía, incluidos los salarios, las ganancias, los impuestos y los ingresos por alquiler, sin incluir los subsidios) al PIB. La actualización de la BEA aumentó el ingreso nacional en 2022 en $240.000 millones y en 2023 en casi 559.000 millones.
En teoría, el PIB y el GDI deberían ser iguales, pero en la práctica, las medidas pueden ofrecer ocasionalmente imágenes diferentes de la economía. Las últimas revisiones ayudaron a reducir las diferencias. En 2023, el crecimiento del GDI se revisó al alza desde 0,4% hasta 1,7%. El crecimiento del GDI en 2022 se revisó desde 2,1% hasta 2,8% y en 2021 se revisó al alza medio punto porcentual.
Las revisiones muestran que los ingresos complementarios que reciben algunos estadounidenses también fueron más sólidos de lo que se había medido anteriormente. Estos tipos de ingresos personales, incluidos los ingresos por intereses, los dividendos y los ingresos de los propietarios, aumentaron en 2023. Esta fortaleza puede ayudar a explicar por qué los consumidores pudieron gastar con más libertad de lo que muchos creían posible.
La actualización anual también mostró un aumento considerable en las ganancias corporativas en los cinco años hasta 2023. Las ganancias se revisaron al alza en US$288.500 millones para 2023.
Inflación
Los precios de las compras internas brutas, es decir, los precios de los bienes y servicios adquiridos por los residentes de Estados Unidos, aumentaron un 2,4% en el segundo trimestre de 2024, lo mismo que lo estimado anteriormente. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios aumentaron 2,6%, también lo mismo que lo estimado anteriormente.
El indicador de precios subió 3,8% en 2023, frente a 3,7% estimado anteriormente. Excluyendo los alimentos y la energía, el llamado índice de precios PCE básico se mantuvo sin revisiones y se mantuvo en 4,1%.
Ciclos económicos
Tras una caída abrupta de la economía debido a la pandemia, la recuperación posterior fue bastante fuerte. Esa recuperación reflejó billones de dólares en gasto fiscal y una rápida reducción de las tasas de interés. La expansión que comenzó en el segundo trimestre de 2020 es hasta ahora una de las mejores desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La actualización anual de la BEA se basa en datos recientemente disponibles y revisados e incluye revisiones desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-economia-de-estados-unidos-se-expandio-3-0-para-el-segundo-trimestre-de-2024-3962057