La inflación en EE. UU. se acelera en enero con un aumento del 0,5%

Compartir

En términos interanuales los precios en la potencia americana subieron al 3%, frente al 2,9% registrado para el mismo periodo del mes anterior.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos registró un incremento del 0,5% en enero de 2025, sobre una base ajustada estacionalmente, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Esta cifra representa una aceleración respecto al aumento del 0,4% observado en diciembre. En términos anuales, el índice general de precios subió un 3,0% en los últimos 12 meses sin ajuste estacional, lo que indica una tendencia inflacionaria persistente en la economía.

El informe de la oficina estadística destaca que el alza en el índice de vivienda, que aumentó un 0,4% en enero, fue un factor determinante en la variación mensual, representando aproximadamente el 30% del incremento total en el IPC.

Asimismo, el dato de energía registró un aumento del 1,1%, impulsado principalmente por el encarecimiento de la gasolina, cuyo precio subió un 1,8% en el mes. La inflación en los alimentos también continuó su trayectoria ascendente, con un incremento del 0,4%, impulsado por el aumento del 0,5% en los precios de los alimentos consumidos en el hogar y del 0,2% en los precios de la comida fuera de casa.

El índice de todos los artículos, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0,4% en enero, reflejando un encarecimiento en diversos sectores. “El seguro de vehículos motorizados, los costos de recreación, la compra de automóviles y camiones usados, la atención médica, las comunicaciones y las tarifas aéreas fueron algunos de los rubros que registraron incrementos“, indicó el informe de la BLS. En contraste, algunos índices clave mostraron disminuciones en sus precios, como el de prendas de vestir, productos de cuidado personal, muebles y operaciones del hogar.

En términos anuales, el índice de todos los artículos mostró un crecimiento del 3,0% en los últimos 12 meses, acelerándose con respecto al aumento del 2,9% registrado en diciembre. Excluyendo los sectores de alimentos y energía, la inflación subyacente se situó en un 3,3% en el último año, lo que refleja presiones inflacionarias sostenidas en la economía. Por su parte, el índice de alimentos registró un aumento del 2,5 % interanual.

El comportamiento de los precios en el primer mes del año refuerza la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Si bien la inflación ha moderado su ritmo en comparación con los niveles de 2022, las cifras de enero podrían influir en la estrategia de la Fed en cuanto a posibles reducciones en las tasas de interés.

El encarecimiento de productos básicos como la gasolina y la vivienda sigue afectando a los hogares estadounidenses, mientras que el alza en los servicios de atención médica y transporte añade desafíos adicionales al presupuesto de los consumidores. A medida que avanza el 2025, la evolución de la inflación seguirá siendo un factor clave para la economía y la toma de decisiones tanto de los mercados como de los responsables de la política económica.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/inflacion-de-estados-unidos-se-acelera-y-alcanza-el-3-interanual-en-enero-623687

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas