“La inversión no volvió a los niveles de 2019 sino hasta finales de 2022, antes de volver a caer bruscamente en 2023”, dice.

Compartir
De acuerdo con el FMI, la debilidad a largo plazo de la inversión proviene de vivienda (viviendas) y obra civil (otros edificios y estructuras, principalmente infraestructuras).
En los datos del Fondo, la inversión interna privada bruta como porcentaje del PIB pasó del 19.1 en 2020 al 18.9 en 2021 y al 12.8 rn 2023. En el caso de la proyección para el 2024, está en 12.9.
En cuanto a la inversión privada como porcentaje del PIB, pasó del 14.4 en 2020 a 13.3 en 2023; en la proyección para el 2024, se ubica en 13.7. Esto, aunque significa un incremento respecto al 2023, está por debajo del nivel del 2020.
La inversión, que había se ha estado debilitando incluso antes de la pandemia, “ha caído drásticamente durante el año pasado y ahora se mantiene 10 por ciento por debajo de su tendencia pre pandémica, liderada más recientemente por caídas en maquinaria y la inversión en equipos”, señala el Fondo.
La fuerte contracción de la inversión general, dice el FMI, probablemente refleja no sólo las políticas estrictas por sectores, sino también políticas generales.

Colombia cae a nivel regional

Para el FMI, desde la pandemia, la recuperación de la inversión en Colombia ha quedado rezagada respecto de sus pares regionales, pues, después de sufrir una de las mayores caídas de la inversión durante la pandemia (siendo el segundo entre Brasil, Perú, México y Chile), su recuperación ha sido mucho más lenta.
“La inversión no volvió a los niveles de 2019 sino hasta finales de 2022, antes de volver a caer bruscamente en 2023 y si bien parte de la reciente contracción de la inversión refleja los esfuerzos políticos, los rezagos en la economía de Colombia en relación con sus pares sugiere que factores adicionales podrían estar pesando sobre la inversión”, dice el FMI.
De acuerdo con el informe, uno de esos factores es la incertidumbre y, según los datos históricos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, hay dos fuentes claves en ese factor: la política, que hace referencia a las instituciones y sus políticas, y la macroeconómica.
“Si bien los resultados confirman el impacto negativo de un endurecimiento políticas monetarias sobre la inversión, también sugieren que la incertidumbre política ha jugado un papel importante en el caso colombiano. Además el aumento del índice de incertidumbre de 2 puntos durante 2021-2022 podría explicar los más de dos tercios de la caída de la inversión durante 2022-23”, señala el FMI.
Según la evaluación, el país debe reorientar el gasto público hacia la inversión, ya que también facilitaría la transición energética y climática y mejoraría el crecimiento potencial.
En contraste, la incertidumbre disminuyó y contribuyó positivamente a la inversión en otros países de la región excepto Brasil.
Pero el FMI dice que las recientes caídas en el índice de incertidumbre de Colombia sugieren que la inversión podría mejorar en los próximos años.

Los otros aspectos que evaluó el FMI

De otra parte, el FMI dice que el régimen de flexibilidad cambiaria deberá seguir siendo la primera línea de defensa contra choques externos en Colombia.
Además, se resalta la importancia del acceso a la Línea de Crédito Flexible como un instrumento de carácter precautorio que complementa la liquidez externa para enfrentar riesgos extremos y que, al mismo tiempo, envía una señal de confianza sobre el manejo de la política macroeconómica del país.
“A diferencia de la incertidumbre política, la incertidumbre macroeconómica no se considera importante para la dinámica de la inversión”, apunta.
Para impulsar el crecimiento sostenible a mediano plazo, recomendó reformas orientadas a elevar la productividad y a fomentar la inversión privada.
Según el FMI, las reformas del sistema de salud, las pensiones y del mercado laboral deben formularse conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera y equilibrando las consideraciones de equidad y eficiencia.
Finalmente, apunta que las autoridades deben intensificar sus esfuerzos para seguir fortaleciendo la gobernanza y la transparencia, así como mitigar los riesgos de corrupción.
Información extraída de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-diagnostico-del-fmi-sobre-la-caida-de-la-inversion-en-colombia-3329410
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas