EE. UU. apela al proteccionismo para fomentar producción nacional.
La imposición de aranceles por parte del presidente Trump como arma para obtener concesiones desde el comercio hasta la inmigración y el narcotráfico podría redefinir las normas comerciales globales, advirtieron analistas.
EE. UU. decretó el lunes gravámenes al acero y al aluminio, lo que hizo recordar su primer mandato, cuando impuso aranceles en ambos sectores para luego otorgar exenciones. Trump ve los aranceles como una forma de aumentar los ingresos, remediar los desequilibrios comerciales.
Sin embargo, “el grado de incertidumbre sobre la política comercial se ha disparado”, dijo Maurice Obstfeld, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional. Si bien los analistas pueden tratar de predecir dónde se impondrán aranceles en función de variables económicas, basar la política comercial en objetivos que no son económicos podría causar descontrol, añade. Las tácticas de Trump podrían llevar a una “retracción de las cadenas de suministro globales”, advirtió.
Alterar el orden establecido
Stephen Moore, asesor externo de Trump, ve los aranceles como una forma de “incentivar” a los países a actuar en consonancia con el interés de EE. UU., y dice que Canadá, México y China se arriesgan a sufrir mayores pérdidas económicas que EE. UU.
Si bien cree que el enfoque de Trump ha sido eficaz, reconoció que sería peligroso si desencadena tensiones comerciales crecientes con socios como Canadá. Simultáneamente, Washington querría una “economía fuerte y estable en México”, agregó Moore.
Para McDaniel, el riesgo de imponer aranceles unilaterales puede trastocar el comercio global. “¿De qué sirve ser miembro de la OMC cuando uno de los países grandes del mundo puede amenazar con aranceles de una manera tan agresiva?”. Esto altera el orden establecido en términos de cómo hemos pensado el papel de las instituciones de comercio internacional, las reglas de comercio internacional y los acuerdos comerciales”, sostuvo.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/trump-podria-redefinir-el-comercio-mundial-623663