Lo que dejó la economía colombiana en 2023 y el rumbo que tomará en 2024

Compartir

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) presentó un balance del comportamiento de la economía colombiana en 2023. Un análisis que tiene como objetivo identificar aquellos factores que podrían estar frenando el crecimiento esperado en esta materia.

De acuerdo con el reporte, entre los desafíos económicos que enfrenta el país se incluyen: la desaceleración de la economía, la contracción que registró la industria y el comercio, la caída en la inversión, la inflación y los impactos de la reforma tributaria.

En materia de crecimiento económico, el gremio señala que el ritmo lento que presenta la actividad económica se puso de manifiesto con el decrecimiento observado en el tercer trimestre del año, periodo en el que el PIB entró en terreno negativo al registrar una variación anual de -0,3 %.

Tomando en consideración que el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses del año es de 1,0 %, las proyecciones apuntan a que el desempeño económico del país en 2023 se sitúe entre el 0,5% y 1,0%. Un pronóstico impulsado por el deterioro en el comportamiento de la inversión y en el consumo de los hogares.

Por el lado de la inversión, el informe menciona que la contracción en este indicador se explica, entre motivos, por “la baja dinámica de la economía, el ambiente de incertidumbre, la inseguridad jurídica, la incertidumbre alrededor de la política pública, las múltiples reformas que se están discutiendo en el Congreso y los problemas de inseguridad que afectan a la sociedad en general y ya empiezan a afectar la actividad empresarial”. 

La agremiación también hizo énfasis el bajo desempeño que han registrado algunas actividades como la industria, el comercio y el sector constructor. En el caso particular de la industria manufacturera, el sector ha acumulado diez meses de baja producción y un rezago en las ventas.

En lo referente a la inflación, la Andi señala que, si bien este indicador en los últimos meses ha mantenido una tendencia a la baja que lo llevó a retornar a un dígito (9,28 % al cierre de diciembre del 2023), el ritmo de desaceleración en comparación con países similares ha sido más lento. 

Con respecto a las tasas de interés, luego de que el Banco de la República bajara sus tipos del 13,25 % al 13 % actual, el gremio espera que se continúen con los recortes en 2024.

Perspectivas para el 2024

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Andi señala que de no tomarse las medidas necesarias el panorama del 2024 no pinta muy diferente. En ese sentido, recalca la importancia de trabajar en una agenda de reactivación que permita mantener altas tasas de crecimiento en el futuro.

Entre los retos a enfrentar la entidad destaca el contar con un ambiente más favorable para la inversión, reducir la incertidumbre jurídica y mensajes claros por parte del
Gobierno en temas de política pública.

De la misma manera, hace un llamado a que las reformas que actualmente se tramitan en el Congreso (salud, laboral y pensional) respondan a un proceso de concertación. 

“La agenda de crecimiento que requiere el país debe ser ambiciosa y con una visión de largo plazo, de internacionalización y de sostenibilidad. El tema de competitividad, necesariamente, debe formar parte de la agenda del gobierno, de los empresarios, de la academia y de la sociedad en general”, señala el gremio.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/andi-balance-de-la-economia-colombiana-en-2023-y-perspectivas-para-2024-595698
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas