¿Que esperar para colombia en el 2021?

Compartir

Articulo escrito por:
César Cárdenas

Financial Planner

Llegamos al final del primer mes de 2021, y aún existe incertidumbre sobre cuáles van a ser las pautas para afrontar los retos que vienen en distintos temas (salud, economía, vacuna Covid, reformas, entre otros.). Es momento de resumir las expectativas y oportunidades que están por venir,  siendo objetivos, claros y optimistas.

Tradicionalmente iniciamos un nuevo año con muchas metas y propósitos, con ganas de mejorar en diferentes aspectos y principalmente, con la intención de que este nuevo año sea mejor que el anterior. El 2020 será recordado por todos como el año de la Pandemia, restricciones, crisis, desempleo, tapabocas, pero en general, como el año  más esperado de la historia reciente.

Aunque a mediados de enero se vio con preocupación el aumento de los contagios en las ciudades más importantes de Colombia y se retrasó la recuperación que se venía dando desde octubre con la reapertura gradual de la economía, algunos sectores esperaban esta situación debido a las festividades de diciembre.

El 2021 se proyecta como generador de grandes oportunidades, los bancos ofrecerán tasas muy atractivas que podrán durar varios meses hasta que se vea un repunte en todos los sectores económicos. Esto se traduce en la obtención o alcance de varias metas, como la de obtener vivienda, a valores muy razonables.

La economía se fortalecerá cuando la vacunación avance de manera sostenida y se logre inmunizar a la mayoría de la población. Flexibilizar la restricción a las aglomeraciones, permitirá reactivar restaurantes, bares y en general, al sector del entretenimiento, quienes son hasta hoy, los más golpeados por la Pandemia.

Mantener un portafolio balanceado y diversificado, puede también ayudarnos a mejorar los retornos, es claro que los años que siguen a las crisis, presentan utilidades en los sectores que antes eran perdedores en términos de rentabilidad, por eso es vital revisar con pinzas el portafolio.  Normalmente la producción es mejor en los años posteriores a las crisis, los crecimientos en general son sostenidos y pueden permitir oportunidades de inversión en sectores que antes no eran tan atractivos, ejemplo de esto fue el 2010 y 2011 en dónde el PIB se recuperó de manera sostenida luego de la crisis de 2009.

 

Comportamiento del PIB colombiano en porcentaje desde 2005 hasta 2011 (Tomado del Banco Mundial https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2011&locations=CO&start=2005)

Es posible que sea necesario para el gobierno nacional hacer reformas en sectores como salud, pensión e impuestos que busquen mejorar el recaudo nacional, así como fortalecer la economía para brindar oportunidades de crecimiento en empleo y producción, generando ciertas fricciones con la ciudadanía en general, pero tal vez esa sea la única vía razonable para enfrentar una crisis tan inesperada como profunda.

Tal vez no volveremos a la “normalidad” que vivíamos antes de la aparición del Covid-19 y tengamos que aprender a seguir con ciertas restricciones que eviten el aumento de contagios, pero muchas traen consigo algunas ventajas como el aprovechamiento del tiempo al no tener que trasladarse diariamente de un extremo a otro de la ciudad, lo que puede traducirse en mayor productividad y en la reducción en las emisiones de carbono, siendo uno de los mayores efectos positivos que trajo la pandemia en el campo medio ambiental.

Bibliografía

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2011&locations=CO&start=2005

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas