Septiembre pudo ser el peor mes para los comerciantes en este 2023

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Con el paso de los meses aumenta el pesimismo en el gremio. Estas son sus mayores preocupaciones, según la Bitácora Económica.

El sector comercial en el país sigue de capa caída y enfrentando una difícil coyuntura económica, según la más reciente encuesta de opinión comercial revelada por Fenalco en su publicación Bitácora Económica, en la que septiembre marcó el noveno mes consecutivo de ventas en rojo para los comerciantes.

De acuerdo con este reporte, el 82% de los comerciantes consultados indicó que sus volúmenes de ventas se estancaron o disminuyeron en comparación con el año anterior, mientras que sólo un 18% reportó un aumento en las ventas, dejando claro que están frente al mismo panorama que viven desde hace varios meses.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, esto debe ser motivo de preocupación, ya que es prueba de que la situación actual del comercio no es la mejor, mientras que las perspectivas para el cuarto trimestre son negativas.

“Entre los desafíos que enfrenta el sector se encuentran la falta de demanda, las altas tasas de interés, demoras en la logística y una creciente inseguridad que afecta tanto a grandes comerciantes como a pequeños establecimientos”, dijo el vocero gremial.

Fenalco resaltó que la inseguridad y las extorsiones padecidas por los comerciantes detallistas también están frenando la dinámica del ciclo de ventas, especialmente en sectores como abarrotes, tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado, entre otros.

La encuesta de septiembre también exploró el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año y los resultados son desalentadores, ya que solo el 14% de los comerciantes cree que logrará cumplir al pie de la letra su presupuesto, mientras que un 5% se muestra optimista y considera que superará sus metas.

“Acá lo que más preocupa es que un abrumador 81% sostiene que no alcanzará sus objetivos de ventas para este año; es decir que aspiran a cerrar el año con pérdidas, afectando seriamente sus economías y la oportunidad de crecimiento”, explicó Cabal.

A pesar de la difícil situación, la Bitácora Económica destaca que septiembre pudo haber sido aún peor si no fuera por ciertos factores que estimularon las ventas. La coincidencia de cinco sábados durante el mes impulsó las visitas de los compradores a los centros comerciales.

Además, las promociones ofrecidas por los almacenes de gran formato y la celebración del Día del Amor y la Amistad contribuyeron a dinamizar las ventas en algunos sectores.

En cuanto al empleo en el sector, el panorama también es sombrío. El 88% de los consultados afirmó que el nivel de empleo en sus empresas durante el cuarto trimestre del año no se incrementará, mientras que sólo un 12% cree que habrá un aumento en el empleo. Esto resulta preocupante dado que durante la temporada de fin de año, por lo general, se espera un incremento en las oportunidades laborales en el comercio.

En este reporte quedó claro que la falta de demanda, las altas tasas de interés y, cada vez más significativamente, la inseguridad, están generando un entorno económico desafiante para los comerciantes en el país, mientras que la esperanza ahora se centra en medidas gubernamentales y estrategias del sector privado que puedan estimular la demanda y mejorar las condiciones para el comercio.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/bitacora-economica-de-fenalco-pesimismo-crecio-entre-los-comerciantes-en-septiembre-590542
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