10 señales de que su deuda de tarjeta de crédito está fuera de control

Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil siempre y cuando se usen adecuadamente. Los cupos otorgados de crédito nos son para usarlos por siempre al tope, son para utilizarlos en momentos en que las circunstancias lo ameritan y de acuerdo con una planeación financiera personal, su uso implica un compromiso de pago que debe estar de acuerdo a su capacidad financiera.

Adicional a lo anterior, tenga en cuenta en el momento de aceptar una Tarjeta de Crédito, que esa herramienta que le otorga el sistema financiero no es para que realice sus gastos básicos, estos deben salir de sus ingresos y deben pagarse de inmediato, no permita que los gastos básicos se vuelvan en endeudamiento, ese día usted está en un verdadero problema.

Ningún indicador externo le permite saber cuándo la deuda de su tarjeta de crédito se está saliendo de control. Los emisores de sus tarjetas de crédito no le van a avisar de que sus saldos son superiores a lo que puede pagar.

Esté atento a estas 10 alarmas para que sus finanzas no se vean afectadas:

1. Las tarjetas están al máximo.

Esto puede ocurrir rápidamente si no paga su saldo cada mes. Si hay varias tarjetas de crédito al límite, el problema se agrava.  Lo anterior es un indicador que en sus hábitos de consumo algo anda mal, pida asesoría y haga un plan de desmonte o pago de deudas.

2. No puede permitirse pagar nada más que el pago mínimo.

Los pagos mínimos son la cantidad más baja que puede pagar en su tarjeta de crédito para mantener su cuenta al día. Si no puede pagar más que eso, y sigue usando sus tarjetas de crédito, su deuda está empeorando cada mes.

3. Se retrasa o no paga.

La falta de pagos compromete aún más su salud crediticia. Los pagos atrasados aumentan la cantidad que tienes que pagar para ponerse al día y hacen que se añadan cargos por retraso a su saldo.

4. Está pagando sus tarjetas de crédito con otros tipos de deuda.

Los anticipos en efectivo, las repetidas transferencias de saldo, los préstamos de día de pago o cualquier otra forma de deuda para pagar sus tarjetas de crédito simplemente crean más deuda al pedir dinero prestado para mantenerse a flote.

5. Está utilizando las tarjetas de crédito para las necesidades y las compras cotidianas.

Las tarjetas de crédito son una forma cómoda de pagar los alimentos, la gasolina y otras necesidades diarias, e incluso puede ganar puntos de recompensa o devolución de dinero por hacerlo. Esto es estupendo si envía todo a una cuota y paga el saldo cada mes. Si no es así, necesitar un crédito para pagar los gastos cotidianos es una señal de problemas financieros mayores.

6. Su puntuación de crédito empieza a descender.

Si la deuda total de su tarjeta de crédito supera el 30% del total del crédito disponible, su puntuación crediticia se verá afectada. Esta proporción representa el 30% de su puntuación crediticia total. Por lo tanto, si los límites de crédito de todas sus tarjetas combinadas ascienden a 5’000.000, nunca querrá que sus saldos combinados sumen más de 1’500.000.

7. Sus nuevas solicitudes de crédito son negadas.

Cualquier entidad financiera tiene acceso a sus créditos y capacidad de pago, el desborde en el uso de las tarjetas en muchas ocasiones es la causa que las personas no puedan acceder a nuevas líneas de crédito verdaderamente importantes, como el crédito hipotecario, de vehículos, educativo, etc.

Los emisores de tarjetas de crédito pueden predecir que la deuda de su tarjeta de crédito está fuera de control incluso antes que usted. Después de una solicitud de tarjeta de crédito denegada, busque en su correo una carta del emisor de la tarjeta de crédito en la que se explique el motivo de la denegación. Si los altos saldos de su tarjeta de crédito son una de las razones, es una señal de que necesita frenar sus gastos y comenzar a abordar su deuda antes de que empeore.

8. Está ocultando su deuda.

Sentir que tiene algo que ocultar es una señal de que las cosas van mal. Si no abre los extractos de sus tarjetas de crédito porque no quiere enfrentarse a sus saldos, o se esfuerza por evitar que su cónyuge se entere de las deudas, es probable que tengas más deudas de las que puede manejar.

 

9. No puede permitirse ahorrar dinero porque tiene demasiadas deudas.

Cuanto más dinero gaste en sus deudas, menos tendrá para otras cosas, como ahorrar. Sin acceso a los ahorros, es posible que tenga que crear aún más deuda para salir de un aprieto financiero.

10. Se preocupa por cómo va a pagar sus tarjetas de crédito.

Estresarse por la deuda de la tarjeta de crédito es una señal de que está definitivamente fuera de control, pero no asuma que porque no está estresado por su deuda está a salvo. Podría ser que esté ignorando su deuda, o podría estar en negación sobre lo malo que es realmente.

Tenga en cuenta las tarjetas de crédito son una herramienta para facilitar la vida financiera y no para complicarla.

Conozca los pasos a seguir para resolver sus deudas de tarjeta de crédito

Tomé el control de sus deudas deje de profundizar el problema aumentando su endeudamiento, para controlar su deuda, lo primero que debe hacer es cambiar sus hábitos para no empeorar el problema.

Sencillamente, deje de utilizar sus tarjetas de crédito. Si sigue usándolas, su deuda no hará más que crecer, haciendo más difícil su pago. Sin embargo, si es posible, evite cerrar las cuentas. Dado que el coeficiente de utilización de la deuda es una parte importante de su puntuación de crédito, es conveniente que aumente su crédito disponible a medida que vaya pagando su deuda para mejorar su puntuación de crédito.

Dé el primer paso

Reconocer la gravedad de su deuda es un primer paso, pero tiene que tomar medidas para resolver el problema. Tiene que elaborar un plan viable y cumplirlo, y cumplirlo es la parte más importante. Deshacerse de las deudas puede llevar mucho tiempo, y los resultados pueden no ser evidentes al principio. Sea paciente y persistente y, con el tiempo, sus esfuerzos marcarán la diferencia.

Hay muchas maneras de afrontar las deudas, y la mejor para usted depende en gran medida de su situación financiera y también un poco de su propia personalidad.

Considere lo que es mejor para usted y su situación:

Elimine primero las deudas de alto interés con el método de la avalancha.

Esto tiene sentido porque los tipos de interés elevados pueden ser el mayor obstáculo para eliminar las deudas. Cuanto antes pueda reducir el saldo de esas deudas de alto interés, mayor será el impacto de sus pagos mensuales.

Si es necesario busque refinanciación de su deuda en unas condiciones de deuda más favorable y que le permitan pagar lo más rápido posible y de la forma más eficiente para usted, en ningún caso estos métodos de refinanciación deben ser utilizados para liberar cupos y seguir comprando a crédito, es importante racionalizar sus compras a crédito, si no lo hace ninguna estrategia le funcionará para salir del hueco.

En esta última opción es muy común la compra de cartera, es una opción interesante siempre y cuando cancelemos las cuentas anteriores, en caso de no hacerlo corremos el riesgo de profundizar el déficit.

Pruebe el método de la bola de nieve.

Diríjase primero al saldo más bajo, luego pase al siguiente saldo más bajo, y así sucesivamente. Si bien es probable que esta estrategia le haga pagar más intereses que el método anterior, puede ser un buen método si necesita un impulso de confianza al abordar su deuda. Al empezar con los saldos más bajos, los eliminará más rápidamente, lo que le dará una sensación de logro a medida que vaya superando su endeudamiento.

Busque ayuda

En Besta contamos con un equipo de expertos que trabajarán con usted para determinar qué métodos funcionarán mejor para su situación. Si eso suena demasiado bueno para ser verdad, solo pregunte a los miles de nuestros clientes que ya han hecho el cambio. ¡Contáctenos hoy para una consulta y vea cuánto podría mejorar su vida financiera!.

También puede interesarle

Contáctenos ahora mismo

Comience a planificar su futuro financiero.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas