Para analistas, este mes es clave para medir el estado actual de la economía y saber si “realmente” se está iniciando la reactivación.
Con la llegada de diciembre, vienen también la compra de regalos de Navidad, el incremento del turismo y un impulso a las ventas en restaurantes y actividades de recreación. La temporada de fin de año trae expectativas de reactivación económica, especialmente en un momento de desaceleración como el que quedó en evidencia con las recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con la reducción de la economía en 0,3% en el tercer trimestre del año.
Estas actividades, asociadas a la tradición decembrina y el periodo de descanso, serán muy relevantes para observar cómo los hogares pueden aportar a la economía, a través de compras, así como de la demanda de más servicios.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, este mes de diciembre servirá para medir el estado actual de la actividad económica y saber si realmente se está comenzando a reactivar el consumo de manera gradual.
“La visión sobre consumo para este año es mixta. Por una parte, pareciera que los hogares están retornando un poco a la compra de bienes y servicios de cara al fin de año. Se ha visto un poco más de apetito por consumo, una recomposición de la confianza de los hogares que ha sido bastante positiva”, señaló el experto.
“Sin embargo, por otra parte hemos visto que el adelanto en compras de navidad o de activaciones como el Salón del Automóvil o el Black Friday pueden permitir que el consumo se haya adelantado de alguna manera”, complementó.
“Esperamos que este diciembre pueda estar 20% por encima de los otros meses, pero difícilmente llegará a lo que fue el comportamiento de diciembre del año anterior, que fue un mes bastante bueno para el comercio en todo el país”, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
El directivo gremial recuerda que el último trimestre del año suele ser el de mayor movimiento para el sector del comercio. Sin embargo, octubre fue el peor de los últimos 31 meses y los resultados de noviembre no alcanzaron las expectativas de los comerciantes en el país.
“Tenemos la esperanza puesta en diciembre, pero tenemos que tener claro que el nivel de consumo de los hogares está bajando, hay menos dinero en los hogares, producto de la reforma tributaria del año pasado, por las tasas de interés tan altas e igualmente porque la inflación también influye negativamente”, agregó Cabal.
“La temporada de vacaciones de diciembre y fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector del turismo en Colombia”, afirmó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco. “A pesar del comportamiento negativo que hemos tenido en los últimos meses, hay un importante esfuerzo por recuperar los niveles de 2022, generando una oferta variada y mejores tarifas”, dijo el dirigente gremial.