Luego de 3 reuniones de política monetaria con decisiones divididas, pero inclinadas hacia mantener las tasas, la Junta del Emisor bajó 25 básicos para comenzar a estimular el comportamiento del PIB.
Con el recorte de tasas de interés por parte del Banco de la República, Colombia comenzó a estimular su economía y hace que las cuentas del mercado se recompongan para determinar a qué ritmo seguirá bajando y cómo impactará en el mercado.
Hay que tener presente que la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, de 13,25% a 13%.
La decisión se tomó teniendo en cuenta diversos factores entre estos la inflación, la cual continuó la senda decreciente, ubicándose en 10,15% en noviembre.
“Esta decisión de política monetaria genera un impacto directo en el costo del crédito para las empresas y las familias”, dicen los expertos de Corficolombiana, quienes agregaron que, por consiguiente, se espera que esta decisión contribuya a estimular la demanda agregada y el crecimiento económico.
Entre tanto, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, sostuvo que “esta decisión es razonable dada la coyuntura, aunque resaltamos que el proceso de recortes debe ser cauteloso”.
No obstante, dice la entidad financiera que en términos de la tasa de interés real ex ante, este recorte no implica un cambio relevante de la postura de política monetaria y esperamos que esta se mantenga en terreno contractivo durante todo el 2024.
“Para el cierre del próximo año pronosticamos una tasa de interés de 9,25%”, agregó Bancolombia.
Todo esto ante la expectativa de que el proceso de desinflación seguirá avanzando lentamente como resultado de las presiones alcistas que afectarán el comportamiento de los precios en el corto plazo.
Entre tanto, el BBVA Colombia considera que si bien, la expectativa que tenían era de una reducción mayor, destacó el viraje que dio la Junta en su votación.
Resaltó que 3 miembros cambiaron su voto de estabilidad a reducción, lo cual “nos ratifica en nuestra visión que el Banco continuará con un ciclo de reducciones de importante magnitud en 2024″.
Enfatizó BBVA en que es una decisión que, en medio de la amplia incertidumbre sobre el entorno económico y en particular de los riesgos sobre la inflación, marca una decisión singularmente importante.
“Mantenemos nuestra previsión de importantes reducciones de tasas en 2024″, dice el banco español, posiblemente a un mayor ritmo que lo materializado en la actual reunión y que se acentuarán luego de superar la mayor incertidumbre en inflación que se concentrará en el inicio del año.
Hay que tener presente que para el mercado los principales riesgos para la inflación están asociados a la incidencia en los precios del aumento del salario mínimo, los efectos del fenómeno de El Niño, y el desenlace que tengan en Congreso los proyectos de ley que tramita el Gobierno.