Este comportamiento coincide con el mantenimiento de la creciente tendencia en el gasto real en el mismo mes del año.
El gasto de los hogares colombianos sigue sin encontrar piso, según asegura Raddar en su más reciente reporte para el mes de noviembre.
Según el informe, el gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2023 llegó a 87,8 billones de pesos, totalizando 1,01 miles de billones de pesos en los últimos 12 meses. Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,30 %, que en este mes evidenció una leve mejora en la dinámica del gasto.
Así mismo, el gasto experimentó un cambio del 3,48 % en pesos corrientes en relación con el mes anterior. Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,47 % y un 10,15 % en comparación al año anterior.
Esto provocó una caída del 3 % en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 1,58% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Raddar explica que “la dinámica en el gasto de los hogares durante este mes podría atribuirse a varios factores como el impacto esperado de los impuestos ultraprocesados, la creciente percepción de comprar menos cosas, el aumento del uso de las tarjetas de crédito y una dinámica de crédito con caídas cada vez menores“.
Pese a la caída del 1,58 % que este concepto registró en el mes de noviembre, se pudo encontrar una reafirmación en una recuperación, pues, según Raddar, cada vez es menor la brecha negativa que vive el gasto real, esto como resultado de una disminución progresiva de la inflación, un aumento de la participación de la tarjeta de crédito en el gasto y una menor caída del crédito, que termina por generar este impulso de gasto que los hogares han necesitado para apalancar su poder adquisitivo.
Sin embargo, también se halló para que este mes que los hogares han asignado menos recursos hacia las canastas de alimentos, vivienda, moda y electricidad.
“Esto responde en mayor medida a la dinámica de precios exhibida por las mismas, debido a la menor inflación en algunos alimentos como frutas y hortalizas, así como en algunos productos de aseo para el hogar. Mientras que, la apreciación del dólar y las promociones en el marco del Black Friday pudieron llevar a que los hogares debieran asignar una menor parte de su gasto a las canastas de moda y electro“, explicó Raddar.
Y agregó: “Por otro lado, transporte y comidas por fuera del hogar fueron las canastas que presentaron una mayor reestructuración del gasto, una dinámica que puede estar relacionada con el aumento de los precios de la gasolina corriente y un mayor impulso de los hogares para comer por fuera del hogar“.