Los precios al productor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en diciembre, en medio de un descenso del costo de los bienes, mientras que los precios de los servicios se mantuvieron sin cambios, lo que augura una menor inflación en los próximos meses.
El índice de precios al productor para la demanda final bajó un 0,1% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de noviembre fueron revisados para mostrar un declive del 0,1% del IPP, en lugar de mantenerse sin cambios como se había informado con anterioridad.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un repunte del IPP del 0,1%. En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, la medida aumentó un 1% tras avanzar un 0,8% en noviembre.
Los mercados financieros mantienen la esperanza de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en marzo. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tipo oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,5%.
La medida más limitada del IPP, que excluye los componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, subió un 0,2% en diciembre tras avanzar un 0,1% el mes anterior. El llamado IPP subyacente aumentó un 2,5% interanual tras el 2,4% de noviembre.