A pesar de que el resultado estuvo por debajo de las expectativas del Gobierno Nacional, aún está lejos de la meta del Emisor.
Al margen de los casos de Argentina y Venezuela, cuyas economías están afectadas por crisis derivadas de la situación política, Colombia, con IPC de 9,28%, registró una de las cifras más altas de inflación en la región latinoamericana al finalizar 2023. Venezuela divulgó una cifra oficial de 193% (más baja que la de 2022, cuando la inflación anual pasó de 300%), y en Argentina los analistas proyectan entre 210% y 220%, con un dato a noviembre de 160,9%.
Aunque la medición que reveló el Dane fue más baja que lo esperado por el Gobierno Nacional, la cifra todavía está lejos de la meta del Banco de la República de 3%. Y el dato del IPC también está distante de los que se registraron en países como Perú (3,41%), Chile (3,9%) y México (4,66%).
El rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo en el gobierno de Iván Duque, corroboró que la inflación en Colombia hoy es una de las más altas en la región.
“Hay que decirlo claramente: se ha desacelerado la inflación, pero sigue siendo alta todavía, y cuando se le compara con la de otros países de América Latina, es una de las inflaciones más altas hoy en día”, señaló.
A su juicio, a pesar de los esfuerzos liderados por el Banco de la República para controlar el indicador, el comportamiento de los precios se ha visto afectado por decisiones y políticas del Gobierno.
“Ha habido factores desde el Gobierno Nacional que han motivado el aumento de precios: una volatilidad en la tasa de cambio que durante muchos meses fue al alza, lo cual elevó los costos, los aumentos en combustibles o los impuestos a los ultraprocesados”, señaló Restrepo Abondano.
“Todos esos asuntos han presionado el aumento en los precios, así como los aumentos, por encima de inflación proyectada el próximo año, como el del salario mínimo, todo eso genera presiones al alza y hace que la inflación en Colombia se haya desacelerado más lentamente que en todos los países de América Latina”, agregó.
El experto planteó, además, un interrogante para el año que comienza, en el sentido del ritmo que pueda tener la desacelaración de la inflación, especialmente por factores por definir como los incrementos en el precio del Acpm y los peajes, que impactarán los costos logísticos del transporte en el país, así como también las alzas en las tarifas de energía como consecuencia de la afectación por el Fenómeno de El Niño.
Italia tiene la inflación más alta en el grupo de los países G7
Entre los países que integran el G7, Italia es el que tuvo la inflación más alta al cierre de 2023, con una cifra de 5,7%. Le sigue el Reino Unido, con un dato de 3,9% en noviembre. Francia y Alemania registraron 3,7% de inflación en el año que terminó. A la espera de que se conozcan los datos de diciembre, Estados Unidos y Canadá han tenido el indicador en 3,1%, y Japón, cerró el año con 2,4%.