Un mes después, la divisa tendrá una Tasa Representativa del Mercado por debajo de ese valor.
El dólar en Colombia empezó el segundo mes del año, febrero, a la baja y con un promedio que no se veía desde el inicio del 2024.
Este jueves 1 de febrero, la divisa abrió en 3.900 pesos y cerró en 3.888,99 pesos. Otros valores que registró fueron 3.880, 3.882, 3.888, 3.890, 3.905 y 3.906 pesos.
Y el valor máximo que tuvo durante el día fue 3.906,90 y el mínimo fue 3.877 pesos.
Al final del día, el precio promedio de negociación fue de 3.889,09 pesos, 26,47 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue de 3.915,56 pesos.
Con las operaciones de este jueves, el dólar volverá a tener una TRM por menos de 3.900: este viernes será de 3.889,05 pesos.
La última vez que se registraron valores parecidos fue el 3 de enero de 2024, con una TRM de 3.895,53 pesos. Antes, los dos primeros días del año, el precio oficial fue más bajo aún: de 3.822,05 pesos.
Pablo Corredor González, financiero para Terrazan, dijo que la caída del dólar en el inicio de febrero puede deberse a varias situaciones, como la expectativa que se generó por la bajada de tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
“Tanto nerviosismo se ha generado que el precio del oro suba, mientras que en Colombia las remesas han aumentado“.
El camino que viene para el dólar
Según expertos, el comportamiento de la divisa durante este 2024 se verá afectado por factores nacionales e internacionales. Uno de los más importantes será la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Para Marisol Salamanca, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, la devaluación de la tasa de cambio local respecto al dólar estaría relacionada con el aumento o disminución de las tasas de interés. Además, las decisiones internacionales, en especial las relacionadas con el control de la inflación, tendrán un impacto directo en el fortalecimiento o debilitamiento de la divisa.
En el contexto nacional, lo importante sería, según la experta, la confianza que genere el Gobierno Nacional en la economía y las expectativas de crecimiento económico, así como el nivel de seguridad y confianza que se brinde a los inversionistas.
Jhon Jairo Bustos Espinosa, docente universitario y socio fundador de Insignares & Bustos Asociados, sigue la línea de la docente Salamanca y cree que, “sin duda, el precio del dólar puede verse afectado por las políticas y decisiones del presidente de un país. Las decisiones económicas, tributarias y monetarias que implementa un gobierno, así como la volatilidad en la estabilidad política, puede influir en la confianza de los inversionistas y, por lo tanto en el valor de la moneda nacional frente al dólar“.
Además, desde el Gobierno Nacional, durante la presentación del Plan Financiero 2024, se dio a conocer que se espera que la tasa de cambio para el final del año sea de 4.317 pesos.