El mercado financiero espera que el Emisor baje la tasa de referencia medio punto porcentual a 12,5%, según la encuesta de Citi.
La Junta Directiva del Banco de la República toma este miércoles su primera decisión de política monetaria de 2024, en la que se espera un nuevo recorte de la tasa de interés.
La encuesta de expectativas de analistas Citibank de enero plantea que la tasa de interés se recortará desde 13% actual hasta un promedio de 12,57%, lo que implica una reducción de 43 puntos básicos.
Entre los analistas, la cifra más baja este 12,25% y la máxima de 12,75%. Por entidades, la más baja corre por cuenta de Acciones y Valores con 12,25%; en un punto medio se encuentran, entre otros, Grupo Bolívar y Citi, con 12,50% y, entidades como BTG Pactual o Corficolombiana, apuestan por 12,75%.
A principios de este año, tras el dato oficial de la inflación en 2023, el sector privado, encabezado por la Andi y Fenalco, se sumaron al llamado del excandidato de la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, para reducir la tasa de interés.
El último cambio que hizo la Junta Directiva del Emisor a los tipos de referencia fue en diciembre, de 13,25% a 13,00%, e históricamente, los cambios son de pocos puntos básicos. Sin embargo, en esta oportunidad el llamado es la disminución de tres o cuatro puntos a 9,2%.
Faltante de recaudo tributario tendrá efectos en 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el recaudo tributario aumentó sustancialmente en 2023 por cuenta de las dos reformas tributarias recientes.
Sin embargo, reconoció que la meta del Gobierno no se cumplió y quedaron pendientes $11 billones, por lo que el faltante tendrá implicaciones este año.
Además, Bonilla anticipó que el plan financiero del Gobierno está pronto a ser publicado. Se realizará con los datos del cierre fiscal del pasado 20 de enero.
Y dijo que la consolidación de las cifras de ese cierre las tuvieron el 26 de enero, lo que es el instrumento básico para realizar el plan.
Emisor ya hace cuentas con un fenómeno de La Niña
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se ha venido monitoreando los impactos del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos y de la energía.
Dijo que ese monitoreo le dará elementos de juicio al Emisor para próximas decisiones durante el año.
A su vez, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que, además de los efectos de El Niño, el Gobierno también está estudiando las implicaciones de un fenómeno de La Niña y cierre de este año.
“Ya sabemos que el fenómeno de El Niño va a empatar muy rápidamente con un fenómeno de La Niña“, dijo el ministro de Hacienda.
Staff del Emisor prevé un crecimiento de 0,8% para 2024
El equipo técnico del Banco de la República mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024.
El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024.
La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global.
Emisor proyecta llegar a meta de inflación en 2025
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, espera que la inflación llegue a la meta del Emisor de 3% antes de mediados de 2025.
El gerente del Emisor agregó que entre las razones de la decisión del banco central fue el salario mínimo. Dijo que observarán los efectos que tendrá el alza salarial, ya que estuvo arriba de lo que esperaba el Banco de la República.
En cuanto a la razón de no recortar en 50 básicos los tipos a 12,50% se dio porque la mayoría consideró que había riesgos de que más tarde el Emisor tuviera que frenar el proceso.
Minhacienda votó por bajar la tasa a 12,5%
La decisión de bajar las tasas de interés en 25 básicos a 12,75% se dio por mayoría de cinco codirectores contra dos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue uno de los votó por bajar las tasas aún más a 12,50%.
“Hubiéramos querido que se recortara la tasa 50 puntos básicos, pero respetamos la decisión de la mayoría”, señaló el ministro Bonilla en rueda de prensa.
El Banco de la República redujo la tasa de intervención a 12,75%
En su primera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar las tasas de interés de 13% a 12,75%.
Con este recorte, la tasa de intervención vuelve a niveles de hace poco más de un año cuando se fijó en 12% en diciembre de 2022.
El Emisor inició con el recorte de tipos en diciembre del año pasado, tras tocar un pico de 13,25%, la tasa más alta en 30 años.
Los analistas esperan que la tasa de referencia termine este 2024 en 8%, a medida que se desacelera la inflación en el país.