Hacia 2032 se observa un potencial déficit creciente para este escenario de oferta hasta 2038, que es el periodo final analizado.
La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en concordancia con los pronósticos previos estimó que en el escenario de crecimiento medio de la demanda de gas natural, hacia finales de 2026 se requerirá de nuevas fuentes de abastecimiento por la demanda relacionada con El Niño.
En el escenario de menor oferta propuesto en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural de la entidad se requiere la entrada de más capacidad de importación “por un período no inferior a tres meses”.
Para este caso, la cantidad de gas que se necesitaría para este periodo sería de 300 millones de pies cúbicos por día.
Ahora bien, la entidad destaca que el déficit se presentaría desde inicios de este año (2024) cuando en el escenario de menor demanda, se necesitarían 30 millones de pies cúbicos diarios extras.
“Se asume que este puede resolverse con un leve aumento del potencial nacional, como el presentado históricamente a través de los agentes productores comercializadores o mediante alternativas descritas en la parte final de este capítulo”, asegura el plan de abastecimiento.
Este mismo escenario de menor oferta plantea que a medida que los campos nacionales empiecen a declinar, hacia 2028 el déficit empezará a crecer.
Ahora bien, los otros escenarios planteados por la entidad son más optimistas en la medida en que incorpora algunos recursos adicionales en costa adentro.
En el segundo escenario se estima que el déficit de gas se trasladaría inicialmente hacia 2030 por un período aproximado de tres meses y sería menor, con una diferencia de 100 millones de pies cúbicos diarios.
De igual forma, hacia 2032 se observa un potencial déficit creciente para este escenario de oferta hasta 2038, que es el periodo final analizado por este Plan.
Este escenario contempla que la importación por medio de la regasificadora Spec sea 50 millones de pies cúbicos adicionales desde 2031, alcanzando una capacidad de 450 millones de pies cúbicos diarios.
El último escenario, contempla que el incremento en la capacidad de esta importación en 130 millones de pies cúbicos diarios a partir de 2031.
Adicionalmente, la Unidad considera el ingreso de los recursos offshore proyectados por la exploración hasta el momento.
Esto significa que para este período no se evidencia un desabastecimiento, dado que la conexión de campos aislados, el desarrollo de recursos contingentes y prospectivos, y/o el aumento de capacidades y puntos de importación estarán en capacidad de responder a la demanda creciente que se proyecta para los próximos años.
“Ante una potencial coyuntura de desabastecimiento temporal hacia inicios de 2027, así como durante la próxima década, en la medida en que no se amplíe la oferta de gas natural, se podría requerir incluso de más de un nuevo punto de importación”, afirma el Plan de Abastecimiento.