El territorio nacional se encuentra entre las naciones donde los precios han disminuido más desde los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con Nassira Abbas y Corrado Macchiarelli, economistas e investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente blog, sería positivo que los precios reales de la vivienda continúen a la baja hasta llegar a niveles anteriores a la pandemia, de esta forma más personas podrían acceder a propiedades inmobiliarias tanto en economías avanzadas como en desarrollo.
Los expertos destacan que comparando economías avanzadas, los precios de la vivienda han experimentado una disminución superior al 15 %, mientras que en las economías emergentes la caída ha sido menos pronunciada.
En el análisis de estos economistas, Colombia se encuentra entre los 11 países donde los precios de la vivienda han disminuido más desde los niveles previos a la pandemia. Así, en el país, la reducción ha sido del 2,3%.
Hasta noviembre de 2023, los índices de precios de vivienda nueva y usada del Banco de la República indicaban que los últimos 15 meses no se habían registrado incrementos en términos reales, observándose, en cambio, una disminución.
El último aumento en los precios de la vivienda en Colombia, según el índice del banco central, se registró en junio de 2022, con un modesto incremento del 0,1%.
Ahora bien, en el país Bogotá y sus alrededores es la zona con la mayor reducción de precios. En septiembre de 2023, la caída anual fue del 7%, siendo enero de 2023 el mes con la mayor disminución, alcanzando el 9,7%, lo más cercano a un impacto de dos dígitos.
Una mirada internacional al mercado de vivienda
A nivel global, países como Israel, Portugal y Estados Unidos vieron los mayores incrementos en los precios de la vivienda desde la prepandemia.
En el caso de Estados Unidos, explican que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal ha generado cambios significativos en el mercado hipotecario, con la tasa promedio fija a 30 años alcanzando un máximo del 7,8%, lo que dificulta aún más el acceso a la propiedad.
Advierten que las tasas de interés elevadas también encarecen los costos de alquiler, llevando a muchas personas a preferir el alquiler en lugar de la compra. Esta combinación de tasas más altas y escasez de viviendas crea un círculo vicioso que complica la lucha de los bancos centrales contra la inflación.
En Estados Unidos, el mercado de hipotecas está a la espera de posibles recortes de tasas este año. Si se materializan, las tasas hipotecarias podrían ajustarse aún más, liberando la demanda de viviendas reprimida.
Sin embargo, un aumento repentino debido a recortes de tasas rápidos podría contrarrestar cualquier mejora en la oferta de viviendas.