La firma señaló que las reglas y procedimientos sobre el uso del nuevo fondo público de pensiones siguen sin estar claros.
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global, S&P, elaboró un documento en el que analiza las reformas pensionales que se han planteado en América Latina, entre ellas, el articulado presentado por el presidente Gustavo Petro en Colombia.
De acuerdo con el análisis de la firma, una mayor relevancia para el sistema público de beneficios a través de Colpensiones, como lo propone el Gobierno de tener un umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos, puede ser fiscalmente neutral en el corto plazo.
S&P explica que, ya que los activos que se encuentran actualmente en los fondos de pensiones se trasladarían al régimen de prima media y se reducirían los subsidios implícitos a las pensiones más altas, se generarían un alivio en las cuentas fiscales del Gobierno.
Sin embargo, la calificadora alerta que el aumento de la cobertura también se traducirá en mayor presión presupuestaria con el tiempo, “especialmente considerando que la edad de jubilación, los índices de reemplazo y otros parámetros estructurales se mantienen sin cambios“, dice S&P.
La reforma pensional está pasando por un plan tortuga en el Congreso de la República. La semana pasada se levantó la sesión por tercera vez consecutiva por falta quórum y no ha logrado pasar de la votación de los impedimentos.
Uno de los puntos más criticados del articulado tiene que ver precisamente con el umbral de cotización, en el que algunos sectores le piden al Gobierno que lo baje a 1,5 salarios mínimos.
Si se reduce a 1,5 salarios minimos mensuales el pilar para comenzar a cotizar en los fondos privados, no se ayuda a los cotizantes a obtener pensión , sino a los administradores de los fondos privados de pensiones a reducir sus pérdidas https://t.co/RlDL6FIelO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2024