El banco central de Colombia probablemente reducirá su tasa de interés en medio punto, duplicando el ritmo de flexibilización monetaria a medida que la inflación disminuye y la economía lucha con un crecimiento débil.
El banco central de Colombia probablemente reducirá su tasa de interés en medio punto, duplicando el ritmo de flexibilización monetaria a medida que la inflación disminuye y la economía lucha con un crecimiento débil.
El consejo de siete miembros del Banco reducirá las tasas al 12.25% el viernes, según 25 de los 28 economistas encuestados por Bloomberg. Uno pronostica una tercera reducción consecutiva de un cuarto de punto, mientras que dos esperan un recorte mayor de 75 puntos básicos.
Colombia tiene los costos de endeudamiento más altos entre los principales países de América Latina que tienen como objetivo la inflación, y también comenzó a revertir la política monetaria después que sus pares. El banco central está flexibilizando después de que la economía creció solo un 0.6% en 2023, marcando el crecimiento más débil desde 1999, excluyendo la pandemia. Los aumentos de precios se han reducido a un 7.74%, aunque siguen siendo más del doble del objetivo del 3%.
Qué dice Bloomberg Economics
“Desde la reunión de enero, los datos muestran una inflación más lenta en línea con las proyecciones del banco central, y un crecimiento por debajo del potencial y las proyecciones de los responsables de la política. Esto respalda la reducción de las tasas, al igual que las condiciones monetarias restrictivas. La inflación y las expectativas de inflación aún están por encima del objetivo. Los riesgos para las perspectivas todavía están sesgados al alza”, dijo Felipe Hernández, economista de América Latina.
El gobernador del banco central, Leonardo Villar, anunciará la decisión después de las 2 pm ET. Esto es lo que hay que tener en cuenta:
Decisión dividida
Los miembros del consejo no pudieron llegar a un consenso en las dos reuniones anteriores, y la reunión de hoy no será diferente. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien es miembro votante del comité de política monetaria, ha respaldado una reducción de un punto porcentual completo, argumentando que las altas tasas reales están estrangulando la demanda.
Por otro lado, Villar ha llamado a la prudencia, y ha señalado que todavía existen riesgos inflacionarios y ha advertido que recortes excesivos podrían generar salidas de capital. Esas declaraciones fueron reflejadas por Bibiana Taboada, codirectora del banco, quien dijo en una entrevista este mes que la institución no debería sorprender a los mercados.
Aunque Taboada reconoció que los datos recientes abren paso a una aceleración en la flexibilización, dijo que Colombia debería aprender de Chile, donde las reducciones agresivas provocaron una depreciación de la moneda que generó nuevas presiones inflacionarias.
Inflación
Respecto a la inflación, Taboada dijo que factores como el clima severo de El Niño y el reciente aumento del salario mínimo no han tenido un impacto significativo en los precios.
De hecho, la convergencia de la inflación hacia la meta, que probablemente ocurrirá a mediados del próximo año, y una economía débil respaldan un recorte de medio punto, según Munir Jalil, economista jefe para la región Andina en BTG Pactual.
“El banco central tiene una naturaleza más progresista en cuanto al ritmo de reducción de tasas”, dijo.
Sectores clave como la construcción, la manufactura y el petróleo y la minería se contrajeron el año pasado. Los responsables de la política también han expresado su preocupación por la caída de la inversión privada.
Los economistas encuestados por el banco central este mes esperan que la autoridad monetaria reduzca los costos de endeudamiento al 8.25% para fines de año.