El dólar en Colombia arrancó abril a la baja rompiendo la barrera de los COP$3.800 e, incluso, ya tocó un precio mínimo de COP$3.796, monto que no se veía desde junio de 2022. ¿La divisa tocará en el corto plazo los $3.500?
Desde hace más de tres años Colombia no ve un dólar que se cotice en la franja de los COP$3.500, exactamente desde el 17 de marzo de 2021, cuando la divisa estuvo a COP$3.553. ¿Se seguirá fortaleciendo el peso colombiano (COP) y volverá el país a ver este precio en el corto plazo?
Pues bien, lo primero es indicar que abril arrancó con tendencia bajista y que este miércoles el billete verde rompió para abajo la barrera de los COP$3.800, alcanzado un precio mínimo de COP$3.796, monto que no se veía desde junio de 2022.
José Ignacio López, presidente de ANIF (Centro de Estudios Económicos), le dijo a Bloomberg Línea que “podríamos ganar unos COP$100 o COP$150 hacia los COP$3.650 o COP$3.700. Una de las razones del peso fortalecido es el diferencial de tasas de interés con otros países de la región y de Estados Unidos”.
Por lo que, explicó, en este momento el peso colombiano es atractivo, “la pregunta es ¿hasta cuándo lo será? Lo que está claro es que si el Banco de la República acelera su recorte de tasas de interés, el diferencial de tasas se va a ir cerrando y con ello el peso va a ser menos atractivo”.
Entonces, en la medida que avance el año y que la demanda de Colombia se recupere, y las importaciones muestren mejoría, habrá una devaluación de la moneda que hará que en el segundo semestre el dólar vuelva a los COP$3.900, refirió López.
Recordemos que el Emisor inició el ciclo de reducciones de la tasa de interés a finales de 2023, lo cual se plasmó en recortes de 25 puntos básicos en cada una de las sesiones de la Junta Directiva de diciembre y enero, y de 50 puntos básicos en su sesión de marzo. Con ello la tasa de interés de política pasó de 13,25% en noviembre a 12,25%, como parte de un proceso de relajamiento de la política monetaria que según los miembros de la Junta podría continuar, de acuerdo con el más reciente blog del Banco Central.
Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, comentó que el dólar viene hace rato en un “ajuste bajista”, lo que estaba pendiente con otras monedas de Sudamérica. “Parte de esta situación se da por el fracaso que han tenido, en términos de aprobación, las reformas que ha propuesto el Gobierno”, expresó.
En esa línea, explicó que en el mercado hay un buen ambiente al considerar que el Congreso de la República hace un papel de oposición y que no está pasando todo lo que ha radicado el Ejecutivo ante el legislativo.
Y es que el Gobierno Petro acaba de acumular otra derrota: con ocho votos a favor del archivo del proyecto, la Comisión Séptima del Senado le dio la estocada final a la reforma a la salud. Una iniciativa que llegó virtualmente hundida a su tercer debate y que cursaba su trámite en la corporación desde el año pasado.
Frente a lo que viene con la divisa, Jácome refirió que los niveles se ubican arriba de COP$3.640 y COP$3.660 como próximo objetivo, de haberse ya confirmado la ruptura del soporte de $3.800. “Las expectativas sobre el dólar americano son que, hacia el segundo semestre, las tasas de la Fed comiencen a bajar y ello siga presionando a la baja el dólar, menos apetito por la divisa y recuperación de monedas emergentes, entre ellas el peso colombiano”.
Por su parte, Andrés Moreno, analista financiero, expresó que la razón principal de la baja del dólar es que “todos los países van a empezar a bajar tasas de interés, inclusive Colombia, y eso hace que este país se vuelva menos atractivo para invertir”.
Adicional a eso, expresó que hay muchas presiones del dólar en Colombia por todo el contexto político local, “debería estar más abajo, pero seguirá la volatilidad mientras Estados Unidos y los países de Europa empiecen a mover sus tasas de interés a partir de junio de 2024″.