Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

Compartir

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB.

Hoy se presenta el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de febrero que, según los expertos, espera un ligero repunte. En la víspera, los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, o el Banco Mundial, así como entidades de investigación actualizaron sus previsiones para la economía nacional este año.

Más allá de los respectivos ajustes al alza, a la baja, y también los que se mantienen estables, el promedio de 11 fuentes prevé que la economía repunte 1,2% en 2024, lo que sería el doble del registrado en 2023 (0,6%), pero seguiría por debajo de los resultados logrados en los años anteriores.

La expectativa más alta va por cuenta de BTG Pactual, que espera un repunte de 1,7%; seguido del propio Ministerio de Hacienda (1,4%); y un empate entre el Banco Mundial e Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, aseguró que la previsión de la entidad es una de las que no se ha actualizado. “Consideramos que el efecto de base estadística del segundo semestre va a ayudar a que el crecimiento se acelere sobre todo en esa segunda mitad del año”, mencionó el analista.

En la tabla media se encuentran las previsiones de alrededor de 1,1% y 1%, donde se detallan las expectativas del FMI, el Banco de la República, Anif, Econometría, entre otros.

Proyecciones de crecimiento del PIB

Julián Rozo, analista de Econometría, aseguró que la actualización de su previsión, desde 1,7% a 1,1%, obedece al resultado del PIB del año pasado. Adicionalmente, “el comportamiento de la tasa de desempleo, el índice de producción industrial y otros indicadores también sugieren una economía creciendo alrededor del 1%”, dijo Rozo.

José Ignacio López, presidente de Anif, mencionó que desde el centro de estudios se mantiene la misma previsión de 1,1%.

“La economía va a tener un primer semestre lleno de retos y un segundo semestre donde quizás ya se empiecen a ver los beneficios de tener una inflación en niveles más bajos, y también algún descenso moderado de la tasa de interés”, aseguró López.

El pronóstico más bajo es de 0,6% por parte de Bancolombia.

Los fantasmas macroeconómicos surgen sobre las previsiones desde finales del año pasado. Desaceleración, altas tasas de interés, caída de la inversión, entre otras, son las causas que preocupan al mercado. Ahora, se suma una nueva: la crisis eléctrica.

“Nos preocupa la incertidumbre frente a un eventual racionamiento. Esto tendría un efecto muy adverso sobre la actividad económica si se llega a materializar”, puntualizó José Ignacio López, presidente de Anif.

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, mencionó que si las tasas bajan, podría ayudar a reimpulsar consumo de hogares.

La previsión 0,6% del grupo Bancolombia para el crecimiento del pib en 2024, la más baja del mercado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas