Como en versiones anteriores, el análisis presentado en esta edición del Reporte permite concluir que, a pesar de la menor dinámica de la cartera, el sistema financiero colombiano continúa con niveles de capital y liquidez adecuados, que no solo se encuentran por encima de los mínimos regulatorios, sino que, incluso, serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad tanto a nivel individual como consolidado.
I. Desempeño de los establecimientos de crédito (EC)
- Los establecimientos de crédito en Colombia cuentan con niveles adecuados de capital y liquidez para enfrentar la materialización de riesgos tanto a nivel individual como consolidado.
- Acorde con el ajuste macroeconómico, el crecimiento del crédito continuó exhibiendo tasas reales negativas; sin embargo, desde finales de 2023, se contrae más lentamente.
- La cartera continuó registrando deterioros en todas sus modalidades. Sin embargo, desde finales de 2023, el crecimiento de la cartera vencida ha disminuido, a excepción de la modalidad de microcrédito. Los niveles de cartera vencida permanecen altos con respecto a su historia.
- En los últimos seis meses, la rentabilidad agregada de los EC se ha mantenido relativamente estable, corrigiendo la tendencia decreciente observada desde 2022. Sin embargo, se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años.
II. Exposición del sistema financiero a los hogares
- Los indicadores de endeudamiento de los hogares disminuyeron en línea con el menor crecimiento de su cartera. La carga financiera se ubicó por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2022.
- Los indicadores de calidad de la cartera de los hogares continuaron deteriorándose en los últimos seis meses, aunque a un ritmo menor al observado en 2023.
- Pese a que se ha observado un menor ritmo de deterioro en los indicadores de calidad de la cartera en los últimos seis meses, persiste la incertidumbre sobre la dinámica futura de la capacidad de pago de los hogares.
III. Exposición del sistema financiero al sector corporativo
- Durante 2023 cayó el endeudamiento del sector corporativo privado, en un contexto de menor inversión, y de apreciación del peso que impactó la deuda denominada en moneda extranjera.
- La mayor parte de la deuda denominada en moneda extranjera del sector corporativo cuenta con mecanismos de mitigación del riesgo cambiario.
- En un contexto de ajuste económico local y menor inversión, el indicador de calidad por mora de la cartera del sector corporativo privado mostró deterioros en 2023. Se destaca el deterioro de los sectores de comercio, manufactura y construcción, y de las firmas pequeñas.
- Los establecimientos de crédito continúan siendo resilientes a la posible materialización de escenarios adversos de riesgo de crédito en la cartera de las firmas.
IV. Instituciones financieras no bancarias
- Luego de recuperarse y regresar a niveles prepandemia, desde mediados de 2023 la rentabilidad de las instituciones financieras no bancarias ha presentado un comportamiento relativamente estable.
- En lo corrido de 2024, el activo de los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia alcanzó máximos históricos, en medio de la alta volatilidad que los caracteriza. Además, los fondos presentaron mejores niveles de liquidez frente a los registrados en 2023.
V. Ejercicios de estrés
- Se evalúa la resiliencia de los establecimientos de crédito en un escenario hipotético, adverso y poco probable caracterizado por condiciones financieras externas altamente restrictivas y una fuerte contracción económica, en un entorno de baja inversión, por cuenta de los siguientes elementos:
- La intensificación de los conflictos geopolíticos que ocasionaría un descenso más lento de lo esperado de la inflación externa.
- Condiciones financieras externas restrictivas y menor crecimiento económico global.
- Liquidación gradual de un porcentaje del portafolio de deuda pública local de inversionistas extranjeros.
- Aumento en las expectativas de inflación local (mayor volatilidad en precios).
- Aumento en la prima de riesgo local y encarecimiento del financiamiento externo del país.
- Se contempla un mayor deterioro en la cartera de ciertos sectores y deudores que podrían ser vulnerables ante un escenario como el descrito.
Se consideran impactos asociados a los riesgos de crédito, mercado, tasa de interés, fondeo, liquidez y contagio.
- Se incluyen dos ejercicios de estrés adicionales con el objetivo de evaluar:
- La resiliencia de los establecimientos de crédito que tienen subsidiarias en Centroamérica ante desvalorizaciones de sus inversiones externas en sus estados financieros consolidados.
- La capacidad de los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia para enfrentar escenarios extremos de retiros masivos.
- Los resultados de los ejercicios de estrés sugieren que a nivel agregado los establecimientos de crédito tendrían la suficiente capacidad para absorber pérdidas significativas. Las entidades catalogadas como sistémicamente importantes tienen suficiente patrimonio para enfrentar dichos choques, pues mantienen niveles adecuados de solvencia a lo largo del ejercicio.
- Por su parte, los FICASPP muestran ser resilientes ante choques extremos de redenciones.
Presentación del Reporte de Estabilidad Financiera
Recuadros incluidos en el reporte
Recuadro 1: Modificaciones y reestructuraciones de créditos
Daniela Rodríguez Novoa
Angie Rozada Najar
Recuadro 2: Panorama financiero de las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia
Jorge Cely
Karen Laguna
Camilo Sánchez
Eduardo Yanquen
Potencial incidencia de disminuciones en la tasa de usura sobre la inclusión financiera y la cartera de los establecimientos de crédito
Mariana Escobar Villarraga
Camila Gamba Tiusabá
David Felipe Moreno Fuentes
Información extraída de: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones-investigaciones/reporte-estabilidad-financiera/primer-semestre-2024