Para entender mejor cómo esta iniciativa cambia las reglas de juego del sistema pensional colombiano, el programa de Derecho de la Universidad de San Buenaventura presentó un informe que analiza lo bueno y lo malo del proyecto.
A continuación, le presentamos las preguntas y respuestas clave para estar al día con la discusión pensional.
Cambios clave
La reforma plantea un régimen de transición para proteger los derechos de quienes se acercan a la edad de pensión. Es decir, este tiene como fin que quienes cumplan con una serie de requisitos puedan jubilarse bajo las reglas establecidas en la Ley 100.
De esta manera, las mujeres que llevan cotizando más de 750 semanas (15 años) y los hombres que llevan ahorradas más de 900 semanas (17 años) podrán continuar en el régimen actual. De no cumplir con estas condiciones, se aplicarán las mencionadas en la nueva ley.
La pensional también define un umbral de cotización, el cual ronda los 2,3 salarios mínimos. Así las cosas, si una persona tiene ingresos por este valor o menos, todo deberá entrar a cotizar a Colpensiones; si gana más, el excedente deberá cotizarse en un fondo privado.
Por otro lado, la iniciativa ratifica lo anteriormente definido por la Corte Constitucional respecto a las semanas de cotización de las mujeres. En ese sentido, el texto propone que se reduzca el tiempo de cotización, pasando del mínimo actual de 1.300 semanas de cotización a 1.000.
El texto también define que los adultos mayores que sean población vulnerable y que no tengan derecho a pensión recibirán una renta solidaria. En otras palabras, se les otorgará una transferencia de dinero mensual, valor o cuantía que se ubicará alrededor de un 25 % del salario mínimo vigente.
¿Hay suficientes recursos?
El informe de la San Buenaventura resalta que, si bien la reforma estabiliza la situación crítica del pago de las pensiones actuales de los colombianos por unos 15 a 20 años, en promedio, el sistema aún no sería del todo sostenible con el tiempo.
¿La razón? De acuerdo con Javier Villamizar, director de programa de derecho de esta institución, “las mesadas de los pensionados de hoy se pagan con las afiliaciones de los jóvenes. No obstante, si se tiene en cuenta la disminución poblacional del país, donde cada vez nacen menos niños y niñas, no habrá cómo cubrir en el largo plazo nuevas pensiones, pues no habrá tanta gente trabajando y cotizando al sistema”.
Por otro lado, Villamizar menciona que, con los cambios que trae el proyecto, el régimen privado administrará menos recursos de los que maneja actualmente. “Esto se debe a que de los 22,7 millones de colombianos trabajadores que actualmente cotizan al sistema de pensiones, según cifras del MinTrabajo, aproximadamente 19 millones devengan menos de 2,3 salarios mínimos, dejando a los fondos privados la administración de solo 3 millones de afiliados, cuando estaban acostumbrados a gestionar la mitad del sistema con el régimen de ahorro individual”, explica el experto.
Pros y contras
Por el lado de los aspectos positivos, el reporte señala que con el establecimiento de un umbral de cotización, se garantizará que se liberen recursos para que Colpensiones pague tanto las pensiones actuales, como las futuras. Al menos, por dos décadas más.
Otro punto que se destaca es que la iniciativa impulsará a las AFP a mejorar las condiciones de rendimientos financieros de los ahorros de sus afiliados. Además, mejorará la calidad de vida de los adultos mayores más pobres y vulnerables con el mecanismo de renta solidaria.
A esa lista también se suma la reducción en el número de semanas de cotización requeridas para que las mujeres alcancen su jubilación.
Por el lado negativo, el informe de la San Buenaventura menciona que la implementación de esta ley podría contraer el volumen transaccional y el tamaño del mercado de valores.
“Cuando alguien ahorraba para su pensión en el régimen privado, su dinero se invertía en fondos de valores, industrias o sector inmobiliario, generando ganancias para muchos actores del sistema pensional. Con el umbral de cotización que se propone, se restarán significativamente las cuentas individualizadas, pues es prácticamente el 80 % de los cotizantes, en un país donde el salario promedio que recibe un trabajador es de dos millones de pesos”, destaca.
A esto se le añade que el proyecto no solucionaría los problemas de fondo del actual sistema de pensiones. Esto incluye: la falta de cotizantes por la alta informalidad laboral y la disminución de la tasa de natalidad del país.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/dudas-frecuentes-sobre-la-reforma-pensional-y-los-cambios-que-tendra-el-sistema-606956