Si bien este indicador dio sorpresas en los últimos meses, expertos esperan que siga bajando.
Uno de los temas que se apoderó de la agenda económica en los últimos días es sin duda lo que está pasando con el costo de vida en Colombia, ya que los resultados de junio se ubicaron ligeramente por encima de lo esperado y se observaron que las presiones al alza están siendo más fuertes de lo que se proyectó inicialmente, especialmente desde divisiones como los arriendos y servicios públicos.
Así mismo, el hecho de que este indicador lleve cinco meses por encima del 7% está haciendo que los analistas y centros de investigación económica se pregunten cuándo comenzará a bajar al ritmo deseado y si finalmente quedará en los rangos meta que se ha propuesto el Gobierno, ya que de esto depende lo que pueda pasar con las tasas de interés y el rumbo que de el Banco de la República a la política económica del país.
En este sentido, un reciente informe de Corficolombiana advierte que si bien las cosas en este momento no van de la mejor manera, hay que mantener el optimismo, ya que el costo de vida seguirá cayendo y que los nubarrones que se ciernen sobre el horizonte en este momento se empezarán a disipar en los próximos meses.
“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,32% en junio, por encima de nuestra expectativa (0,26%) y la del consenso de analistas (0,27%). Con ello, la variación anual del IPC avanzó a 7,18% (mayo: 7,16%), configurando el primer repunte en la inflación desde marzo de 2023. Entre tanto, la inflación anual sin alimentos cayó 18 puntos básicos a 7,64% en junio, desde 7,83% en mayo, consolidándose por sexto mes consecutivo en terreno de un dígito”, arrancaron explicando.
Sectores clave
Revisando con detenimiento los datos entregados por el Dane en el reporte del Índice de Precios al Consumidor, Corfi sostiene que descontando alimentos, no se puede pasar por alto que los grandes componentes que se toman en cuenta para estos cálculos aportaron negativamente a la variación anual de julio.
“La inflación de arriendos, que representa el 25% del IPC, alcanzó un máximo en abril (8,29%) y consolidó una tendencia bajista al retroceder por segundo mes consecutivo en términos anuales (7,99%). El porcentaje de indexación de arriendos a la inflación de cierre del año pasado se moderó hasta el 85%, en línea con nuestra expectativa”, señalaron.
En otro punto agrega que las divisiones como regulados, alimentos y bienes mantienen una tendencia negativa, el impulso al alza viene de subsectores como servicios de electricidad y agua, productos perecederos y el impacto generado por el repunte del dólar durante las semanas recientes, sobre todo en los importados.
Proyecciones favorables
Con los principales generadores de inflación identificados y el análisis de su comportamiento reciente, Corficolombiana proyecta que la inflación comience a mostrar señales de contracción y finalmente rompa a la baja la barrera del 7%, con la ayuda de los sectores que mantienen una tendencia decreciente en esta materia.
“La inflación anual se ubicaría en 6,97%, retomando el proceso desinflacionario interrumpido en el segundo trimestre. Variación mensual estimada de +0,30% vs 0,50% en julio del 23. De los cuatro grandes rubros, servicios y regulados registrarían descensos de su inflación anual. La inflación anual de bienes (1,56%) aumentaría por primera vez en un año y la inflación de alimentos se mantendría estable, cerca de 5,23%”, indicaron.
En lo concerniente a la indexación de la inflación de arriendos, los analistas recordaron que desde mayo se consolidó una tendencia bajista que se mantendrá hasta cierre de año y que el porcentaje de indexación a la inflación del año anterior, que actualmente es del 85,6%, seguirá retrocediendo hasta el 83,9% en julio, lo cual bajaría un poco la presión que se ha visto recientemente desde este sector al costo de vida.
“La moderación en las presiones inflacionarias de la canasta de alimentos seguirá materializándose en julio, luego de superarse la parte más álgida de El Fenómeno del Niño. La inflación anual dejaría de avanzar por primera vez desde marzo de 2024 y se mantendría estable en 5,23%, luego del 5,27% de junio”, proyectaron.
Esta tendencia, según Corfi, se daría también para el tema de servicios públicos, especialmente desde la energía. No obstante, dejan claro que “la menor apreciación anual del peso comenzará a generar presiones inflacionarias sobre los bienes importados como los vehículos y equipos de telefonía móvil, intensificándose durante 3T24. La inflación anual aumentaría por primera vez en un año hasta 1,54% desde 1,43%”.
El proceso desinflacionario
En la última parte de su análisis, mirando hacia futuro, el informe sostiene que gracias a la senda bajista que se retomará en el tercer trimestre del año, no se descarta que el porcentaje de indexación de arriendos a la inflación del año anterior se siga contrayendo y para cierre de año, se ubique cerca al 75%, lo cual será consistente con una inflación anual cercana al 7%.
“La baja inflación mensual de los alimentos perecederos confirma el agotamiento de los efectos adversos del Fenómeno del Niño sobre este componente. Sin embargo, la variación mensual casi nula en el precio de los vehículos y de otros artículos importados como las prendas de vestir y los equipos de telefonía móvil, advierten sobre las presiones inflacionarias que pueden recaer sobre el grupo de bienes durante el segundo semestre ante la reciente depreciación del peso”, concluyeron.
Así mismo, cerraron destacando que los ajustes en el precio del diésel anunciados por el Gobierno Nacional serán un riesgo para el proceso desinflacionario y fueron enfáticos en decir que “mientras el ajuste se limite a los grandes consumidores, el efecto sobre la inflación no será significativo”.
Lo que pase con el costo de vida en los próximos meses será fundamental para determinar lo que vendrá en materia de tasas de interés y si se puede esperar o no una flexibilización más pronunciada de la economía o por el contrario seguirá la postura prudente del Banco de la República con las tasas de interés.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/desinflacion-en-colombia-esta-proxima-a-comenzar-y-dar-un-alivio-al-bolsillo-de-los-colombianos-608557