El declive poblacional en Colombia comenzará antes de lo pensado

Compartir
Factores como la baja natalidad y los estragos del covid-19 siguen impactando la dinámica poblacional.

Cuando se analiza el comportamiento de la población en cualquier parte del mundo, uno de los elementos que se revisa es la posibilidad de que exista un declive poblacional, es decir, que se caiga en una situación en la que los registros poblacionales de un país o región comiencen a disminuir en lugar de crecer.

Esto puede ocurrir cuando las tasas de natalidad son más bajas que las tasas de mortalidad y no hay suficiente inmigración para compensar esta diferencia. En términos simples, es cuando hay más personas muriendo que naciendo, lo que lleva a una reducción en el número total de habitantes y a un envejecimiento de la población.

En el caso de Colombia, según las cifras del Dane, inicialmente se esperaba que este declive comenzara en 40 años, pero las actualizaciones más recientes adelantaron la llegada de este fenómeno en por lo menos seis años, situación que será trascendental en el contexto de reformas al sistema pensional que se avecina en el mediano y largo plazo.

Herencia del covid

El Centro de Investigaciones Económicas Fedesarrollo se dio a la tarea de revisar con detenimiento las dinámicas poblaciones del país y los cambios se han registrado tras la pandemia y como primera conclusión señalaron que hay un descenso en la población estimada y por tanto la contracción poblacional, proyectada inicialmente para 2065, se adelantará ahora a 2051.

En este reporte se dice que durante el siglo XX, Colombia experimentó una notable caída en las cifras de natalidad, pasando de 27,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 1990 a 15,6 en 2015. Este descenso se atribuye a factores como el aumento en el nivel educativo de las mujeres, mayor participación en el mercado laboral y mejor acceso a métodos de planificación familiar, llevando todo a un punto en el que la tasa de natalidad en 2022 quedó en 13,9 por cada mil habitantes.

“La pandemia del Covid-19 fue un evento determinante que aceleró el proceso de transición demográfica en el país, ya que el comportamiento atípico de las defunciones durante este periodo alteró el número de nacimientos y la esperanza de vida a largo plazo. De acuerdo con cifras del Dane, en los años 2020 y 2021 las defunciones totales registraron una variación anual de 23,6% y 20,7%, respectivamente, en contraste con el 0,7% de variación promedio anual en el periodo comprendido entre 1990 y 2019”, agregaron.

Así las cosas, para Fedesarrollo, este incremento en el número de muertes resultó en una caída histórica del 5,4% en el número de nacimientos durante 2021, superando la variación promedio en los nacimientos entre el año 2000 y 2019 de -0,7%, y siendo la mayor caída en lo corrido del siglo. Esto sin contar con que la pandemia generó un incremento en la esperanza de vida a largo plazo, asociado a los avances en la medicina y la mejora en la prestación de servicios de salud.

Envejecimiento acelerado

Consecuencia de todo esto, en los últimos años, la recomposición etaria en Colombia se ha caracterizado por un envejecimiento acelerado de la población, a tal punto que se estima que la población mayor de 60 años representará el 25,9% del total, mientras que la proporción de jóvenes entre 0 y 14 años disminuirá al 14,8%.

“Colombia está inmersa en un proceso de transición demográfica con importantes implicaciones sociales y económicas, derivadas de la tendencia de envejecimiento poblacional. Esta situación se ha producido como resultado de la reducción de las tasas de natalidad y mortalidad en el país durante las últimas décadas”, explicaron en Fedesarrollo.

Esta transición poblacional, en las cuentas presentadas, anticipa un índice de envejecimiento significativamente mayor al previsto antes de la pandemia. Con menos adultos jóvenes y más personas mayores, Dejando claro que Colombia enfrentará retos importantes en su estructura demográfica y que la edad media de la población para 2050 se proyecta en 42,9 años, un reflejo de cómo el país avanza hacia una población más longeva, lo que podría afectar la sostenibilidad del sistema de seguridad social y el mercado laboral.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/empleo/envejecimiento-en-colombia-se-dara-mas-rapido-de-lo-pensado-por-que-610248

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas