Qué tanto afecta la política a la economía en Colombia, según Fedesarrollo

Compartir
A esto hay que sumar los efectos de lo que pasa con la seguridad, la industria y el comercio.

Lo que pasa en los contextos político y económico de un país, departamento o municipio, está ligado de forma directa y de esta relación dependen las decisiones que se puedan tomar a la hora de invertir, generar un negocio o simplemente mantener la calma respecto a lo que venga hacia el futuro. Prueba de esto se aprecia en los efectos económicos que se dan con los anuncios del presidente Petro o en el período de inestabilidad que generó entre los empresarios el Paro Nacional.

Es por esto que una de las apuestas recientes de los centros de estudio ha sido determinar qué tan grande es la influencia de lo político en lo económico y de estas dos en la tranquilidad de los ciudadanos de a pie y los inversionistas, así como en lo que popularmente se conoce como el clima de inversiones.

Con esto los analistas, empresas y gobiernos pueden anticipar las posibles fluctuaciones en la economía debido a la incertidumbre política, al tiempo que se generan señales tempranas de posibles desafíos económicos, ya que una mayor incertidumbre puede llevar a la disminución de la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Esto sin contar su apoyo al diseño de estrategias para mitigar los impactos negativos de la incertidumbre, facilitando la toma de decisiones más informadas y oportunas en contextos económicos volátiles.

Un nuevo indicador

Con esto en el panorama, hay que decir que el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, lanzó este lunes -05 de agosto- su primera versión del Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia (Ipec), con el cual se revela una persistente preocupación por el entorno económico del país.

Según estos expertos, en julio de 2024, el Ipec se situó en 249, reflejando una ligera disminución frente al mes anterior, pero un aumento significativo respecto al mismo mes del año pasado. Los temas que más influyeron en esta medición incluyen la política nacional, actividades financieras e inseguridad, destacando la complejidad del panorama económico actual y la incertidumbre que persiste en estos ámbitos clave.

“Con esto se completan 60 meses por encima del promedio del periodo 2000-2019 (100) y 9 meses en niveles superiores a 200. Con esto, en julio el Ipec se ubicó 8 puntos por debajo del nivel del mes anterior (257) y 21 puntos por encima del nivel observado en julio de 2023 (228). En lo corrido del año, el promedio quedó en 241, 34 puntos por debajo del promedio para el mismo período del año anterior (275)”, dice el informe.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que la metodología utilizada “se basa en los lineamientos establecidos por Baker, Bloom & Davis (2016), quienes fueron pioneros en la construcción de un indicador de incertidumbre mediante la cuantificación del número de noticias relacionadas con incertidumbre en la política económica en las noticias de Estados Unidos”.

Este experto agregó que Mejía, “la aplicación de esta metodología para el caso colombiano indica que el año de mayor incertidumbre en la política económica en lo corrido del siglo XXI fue 2022, el segundo de mayor incertidumbre fue 2023 y el tercero fue 2020, año de la llegada de la pandemia”.

¿Qué es lo que más incide?

Para su realización, estos analistas generaron una serie de sectores a los cuales pertenecen las informaciones y datos tomados para esta medición, encontrando que esta desagregación, para el mes de julio de 2024, mostró que el 50% de las noticias se concentró en el tema de política, seguido por actividades financieras (17,6%), inseguridad (12,2%), industria y comercio (10,8%) y otros (9,4%)

“Frente al mes anterior, las categorías que crecieron en participación fueron actividades financieras (6,2 puntos porcentuales), otros (3,7 puntos porcentuales), inseguridad (2,2 puntos porcentuales) e industria y comercio (0,8 puntos porcentuales). Por su parte, la categoría de política mostró una caída de 12,9 puntos frente al mes anterior. Con respecto a julio de 2023, los sectores de actividades financieras e industria y comercio fueron los que presentaron los mayores aumentos en participación (9,5 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente)”, menciona el informe.

Con esto se entiende, según los realizadores del informe, que más allá de la seguridad, lo que pase en el mundo político es lo que más pesa sobre la tranquilidad de los mercados y qué tanto la incertidumbre se desata o no en el mercado local.

“La literatura económica ha identificado que aumentos en los índices de incertidumbre en la política económica son indicadores líderes de reducciones en la inversión, el crecimiento y el empleo. Por esta razón, este nuevo indicador puede ser una variable complementaria a otros indicadores para anticipar las tendencias de las principales variables macroeconómicas del país”, concluyó el director ejecutivo de Fedesarrollo.

En términos regionales, Bogotá lideró con un 13,5% de las menciones en noticias, seguida por Medellín y Barranquilla con 9,5% y 6,8%, respectivamente. Barranquilla, Bucaramanga y Medellín fueron las ciudades que experimentaron aumentos en sus menciones en comparación con el mes anterior, lo que podría indicar un incremento en la preocupación local por la situación económica.

Por último, ciudades como Bogotá y Cali registraron disminuciones, reflejando posiblemente una percepción de menor relevancia en la incertidumbre económica en esos lugares específicos en julio de 2024.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/que-tanto-afecta-la-politica-a-la-economia-en-colombia-segun-fedesarrollo-610426

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas