Con esto, las proyecciones se encaminan a que esta referencia en el costo del dinero del Emisor cierre el año sobre el 8,5%.
Estabilizar el panorama macroeconómico para lograr que las tasas de interés regresen a niveles que favorezcan la recuperación económica, es una de prioridades de las autoridades monetarias y un tema que los centros de estudio vienen siguiendo de cerca durante los últimos meses, puesto que si bien las cosas parecen estar retomando el rumbo, todavía hay riesgos vigentes que ya no solo están en el panorama local.
Un reciente informe del banco JP Morgan sobre la realidad macroeconómica del país sostiene que los vientos de recesión que empezaron a soplar en los Estados Unidos, tendrán un impacto directo en la dinámica de los mercados locales, aunque deja claro que si esto se sabe aprovechar, podría jugar a favor de la flexibilización de la política monetaria que tanto se le está pidiendo al Banco de la República.
Destacando que la junta directiva del Emisor ha mostrado serias intenciones de mantener la senda a la baja de las tasas de interés, este gigante bancario pone sobre la mesa que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha revisado su trayectoria de la tasa de fondos federales (FFR), adelantando un ciclo de flexibilización.
Esto, agregaron, podría influir en las decisiones del Banco de la República (BanRep) en Colombia, dándole más espacio para relajar las condiciones monetarias sin arriesgar un aumento en la inflación de bienes comercializables.
“Si bien creemos que el foco principal para BanRep en los próximos trimestres seguirá siendo el comportamiento de los precios domésticos, se espera que una FFR más baja brinde más espacio para relajar las condiciones monetarias sin arriesgar una aceleración persistente de la inflación de bienes comercializables (a través del diferencial de tasas de interés)”, reportaron en el informe.
Esto, sin embargo, para JP Morgan asume la ausencia de choques persistentes al tipo de cambio, como los causados por una persistente disminución de los términos de intercambio, al tiempo que menciona la posibilidad de recesión de la que se ha conversado en las semanas recientes en los diferentes mercados.
“Vale la pena señalar que nuestro equipo global no está pronosticando una recesión en EE.UU., aunque se reconoce que la probabilidad de ello ha aumentado dada la reciente evolución del mercado laboral. En este contexto, estamos manteniendo la trayectoria de la tasa de política actual hasta fin de año, señalando que ha aumentado la probabilidad de acelerar el ritmo de flexibilización a 75 puntos básicos por reunión”, manifestaron.
Así las cosas, anticipan que la tasa de política convergerá al 8,5 % para diciembre y rebajan sus proyecciones para niveles más bajos a lo largo de 2025, apuntando a que esta referencia baje al 6,5 % para junio de 2025 (anteriormente 7 %) y al 5,75 % para diciembre de 2025 (anteriormente 6,25 %).
Riesgos locales
Además de los factores externos, que pueden jugar a favor de la estabilidad local, JP Morgan indicó que además de la incertidumbre prevaleciente con respecto a la economía global, hay dos factores de riesgo “idiosincráticos” a principios del próximo año, que para ellos podrían afectar el buen paso que se tiene.
En primer lugar, manifestaron que posibles cambios en la Junta del Banco de la República en febrero y las percepciones del mercado asociadas con posibles cambios en la función de reacción, tendrían un impacto directo.
En este sentido explican que “una función de reacción más heterodoxa frente a los riesgos fiscales prevalecientes podría exacerbar las presiones a la baja sobre la moneda local, contrarrestando el efecto deseado de tasas más bajas”, razón por la que no se debe tomar este tema a la ligera.
En segundo lugar, este banco toca un tema que pese a que el Gobierno ya descartó, sigue vigente por el ruido que generan sectores cercanos al presidente Gustavo Petro. Se trata de la posibilidad de una Asamblea Constituyente, frente a la que dicen que “el riesgo de una mayor incertidumbre si se decide avanzar con la convocatoria de este mecanismo, podría llevar a un escenario similar al que vivió Chile en los años 2020-22”.
Indicadores favorables
A esta revisión de la situación de las tasas de interés y el futuro de la política monetaria en Colombia también se sumó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo para el que los resultados vistos en los meses corridos del 2024 han sido favorables y poco a poco conducen a que las autoridades den prioridad a temas como la reactivación y la generación de circunstancias que atraigan inversión.
En este sentido explicaron que “el anclaje de las expectativas inflacionarias y las reducciones de las tasas de interés contribuirán a impulsar el consumo de los hogares. La tasa de usura ha caído desde abril de 2023 y se ubica en los mismos niveles de junio de 2022, y la tasa de crecimiento de los montos desembolsados de todas las modalidades, a excepción del microcrédito, registra desde principios de 2024 una leve recuperación”.
No obstante, agregan que aunque los establecimientos de crédito cuentan con niveles de solvencia y liquidez adecuados para enfrentar la materialización de diversos riesgos, los indicadores de deterioro de la cartera se ubican en niveles altos con respecto al promedio de los últimos cinco años, como ha mostrado el Banco de la República en su Reporte de Estabilidad Financiera, lo cual pone en evidencia un tema al que se debe hacer seguimiento.
“Los costos de financiamiento se mantienen altos con respecto al período 2019-2021, lo que limita la capacidad del sector financiero para reducir las tasas de interés de colocación. Aun así, la perspectiva de menores tasas de inflación ha permitido que las entidades financieras disminuyan las tasas de interés de colocación para traer al presente las mejores condiciones generadas por las tasas de financiamiento de largo plazo”, señalaron.
Tanto para JP Morgan, como para la Cepal, en este momento Colombia se encamina hacia un escenario en el que las decisiones que tome serán fundamentales para garantizar la estabilidad macroeconómica y hacer frente a la desaceleración, flagelo que sigue sin dar tregua y que exige medidas urgentes por parte del Gobierno.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/tasas-de-interes-podria-beneficiarse-con-las-decisiones-de-la-fed-en-los-estados-unidos-611695