Llega el mes más temido por Wall Street: ¿qué esperar para este septiembre?

Compartir

El noveno mes del año suele ser, históricamente, el que arroja los peores resultados en el mercado de valores estadounidense.

El noveno mes del año tiene, desde hace muchos años, mala fama entre las personas que invierten en Wall Street. Y no es por superstición: septiembre ha sido, en promedio, el peor mes del año durante casi 75 años.

Desde 1950, el índice S&P 500 y su predecesor (el S&P 90, que existió hasta 1957, cuando nace el actual) han perdido un promedio del 0,87% en septiembre, según un informe publicado por el holding financiero suizo Mirabaud.

Es el peor mes del año en promedio: ha subido menos del 45% de las veces en este mes desde 1928″, reseñó Mirabaud.

El documento aclara, además, que agosto fue el segundo peor mes, con un rendimiento de -0,20%. Esto contrasta con el mejor mes del año, que es noviembre, con un rendimiento promedio de +1,63% durante los últimos 70 años.

Algunos datos específicos que cita Mirabaud al respecto:

  • El peor septiembre fue en 1974, cuando el índice de referencia cayó casi un 12%.
  • Los mejores septiembres se registraron en 2010 y 1954, ambos con ganancias superiores al 8%.
  • Es interesante notar que en los últimos 20 años, septiembre ha sido el peor mes del año para el NYSE Composite, el S&P 500 y el Nasdaq 100.

.

¿Qué es el efecto septiembre?

El informe de Mirabaud explica que el “efecto septiembre” no se limita a las acciones de Estados Unidos, sino que también está asociado con ciertos mercados globales.

Algunos analistas creen que el efecto negativo en los mercados se debe a un sesgo de comportamiento estacional, donde los inversores modifican sus carteras al final del verano para “hacer efectivo”, según los analistas del holding suizo.

Otra razón descrita en el estudio apunta a que la mayoría de los fondos mutuos venden activos para recuperar pérdidas fiscales, ya que cierran su año fiscal en septiembre.

 

Según otra teoría, los meses de verano se caracterizan generalmente por volúmenes de negociación bajos, ya que muchos inversores se van de vacaciones y se abstienen de operar activamente durante este período de poca actividad. Según esta teoría, cuando comienza la temporada de otoño y estos inversores regresan al trabajo, abandonan las posiciones que tenían la intención de vender. En este caso, el mercado enfrenta una mayor presión de venta y, en consecuencia, generalmente cae.

Finalmente, en términos de estacionalidad, las últimas dos semanas de septiembre han sido históricamente las peores del año desde 1950.

.

Si tomamos en cuenta los últimos diez años, poco ha cambiado, excepto que el mercado tiende a ser fuerte desde febrero hasta finales de agosto. Septiembre sigue siendo el mes más débil, y luego, el final del año, tiende a ser fuerte.

Aquí están los mejores y peores meses para el S&P 500 en los últimos 10 años (2014-2023), según destaca Mirabaud:

  • Mejores meses: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre, noviembre, diciembre.
  • Peores meses: enero, septiembre.

Para el Nasdaq, en los últimos 10 años, la mayoría de los meses han sido bastante buenos, pero los peores meses han sido febrero, diciembre y, por supuesto, septiembre (el peor de todos).

¿Qué puede suceder en septiembre de 2024?

El informe de Mirabaud destaca que en los años de elecciones presidenciales (como es el caso de 2024), el nivel promedio de volatilidad del mercado ha sido más alto en el mes y en los tres meses previos al día de las elecciones.

Asimismo, en años electorales y no electorales, la volatilidad generalmente ha sido mayor en el período previo al primer martes de noviembre (la fecha de las elecciones presidenciales de EE. UU., que este año es el 5 de noviembre) que en los períodos correspondientes después de la votación.

En segundo lugar, afirman los analistas del banco suizo, “es innegable que en septiembre de 2024, las reuniones de los bancos centrales pueden ser más determinantes de lo habitual”.

En septiembre de 2024 se llevarán a cabo las siguientes reuniones de política monetaria en países centrales:

  • Banco de Canadá (BoC): 4 de septiembre
  • Banco Central Europeo (BCE): 12 de septiembre
  • Reserva Federal de Estados Unidos (Fed): 18 de septiembre
  • Banco de Inglaterra (BoE): 19 de septiembre
  • Banco de Japón (BoJ): 20 de septiembre
  • Banco Nacional Suizo (SNB): 26 de septiembre

Además, hay que añadir que la cifra más importante en septiembre (antes de la reunión de la Fed) será el empleo en Estados Unidos.

A modo de conclusión, Mirabaud destacó: “Es difícil elaborar una teoría de inversión para cualquier mes. Sin embargo, al igual que a principios de agosto se produjo un aumento meteórico en la volatilidad y una caída repentina en los mercados, cualquier consolidación (corrección) es bienvenida. En resumen, los inversores pueden considerar usar los meses débiles como puntos de entrada si desean tomar posiciones a largo plazo”.

Mercados históricamente alcistas

Las caídas de septiembre contrastan con índices bursátiles que en el largo plazo son alcistas desde hace décadas:

  • El S&P 500 ha producido rendimientos anuales promedio del 10,6% en los últimos 100 años.
  • El Nasdaq 100 ha producido rendimientos promedio del 14,5% al año en los últimos 20 años.
  • El Russell 2000 (acciones de pequeñas y medianas empresas) ha producido un rendimiento anual promedio del 7.9% en los últimos 50 años.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/2024/08/29/llega-el-mes-mas-temido-por-wall-street-que-esperar-para-este-septiembre/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas