La gestión del flujo de caja, el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables y la gestión de riesgos financieros, entre los retos.
La gestión del flujo de caja se ha convertido en una prioridad para las empresas latinoamericanas. Ante un panorama económico cada vez más volátil, las compañías buscan asegurar su liquidez y optimizar sus recursos financieros.
De hecho, según el estudio de EY sobre ‘Desafíos y Tendencias 2024’ para las empresas latinoamericanas, 54% de las compañías en la región identifica este aspecto como su principal desafío para el año en curso.
Davide Artigiani, associate partner de estrategia y transacciones en EY Colombia, destacó que “centrarse en mejorar la generación de flujo de caja a través de una gestión eficiente del capital de trabajo podría ser la manera más sostenible de financiar las operaciones ordinarias, especialmente en un contexto de altas tasas de interés y acceso limitado al crédito”.
Uno de los principales descubrimientos del informe de EY es la incorporación de un análisis detallado del flujo de caja directo, tanto en su historial como en sus proyecciones, desglosado en diferentes periodos —anual, mensual y semanal— con el objetivo de mejorar la toma de decisiones internas.
Este enfoque proporciona una visión más precisa de la situación financiera de la empresa y se convierte en una herramienta clave en las negociaciones con entidades externas, como bancos e inversionistas, ya sea para obtener financiamiento o para reestructurar créditos. Esto permite a las empresas acceder a condiciones más favorables, adaptadas a sus necesidades específicas.
El segundo desafío más relevante identificado en el estudio es el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables, citado por 35% de las empresas encuestadas. Este problema es aún más acentuado en Latinoamérica, donde el 42% de las empresas lo considera un obstáculo, lo que indica que la región enfrenta mayores dificultades para conseguir créditos en condiciones ventajosas.
En Colombia, la gestión de riesgos financieros ocupa el tercer lugar entre las prioridades, con 35% de las compañías destacándolo como una preocupación central, lo que resalta la necesidad de preservar la estabilidad financiera y prevenir problemas de liquidez.
El reciente informe del Banco de la República sobre el crédito en Colombia, correspondiente a junio de 2024, proporciona un análisis detallado sobre la percepción de la demanda y oferta de crédito en el país, así como las tendencias en la reestructuración de créditos durante el segundo trimestre de 2024.
En el sector comercial, la demanda de crédito ha experimentado una recuperación positiva, especialmente entre medianas y grandes empresas, tras haber mostrado un comportamiento negativo o rezagado desde septiembre de 2022. Sin embargo, los sectores menos atractivos para los bancos en cuanto a la concesión de nuevos créditos incluyen el agropecuario, la minería, el petróleo y la construcción.
Además, las entidades financieras han mantenido o incluso endurecido las restricciones para otorgar nuevos préstamos comerciales. Los factores más valorados para la aprobación de créditos son el flujo de caja proyectado (23,98%), la relación deuda/patrimonio o deuda/activos (19,99%), el historial crediticio (18,14%) y los ingresos o utilidades (17,37%). Por otro lado, el crecimiento de las ventas es el criterio menos considerado, con solo un 3,94%.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/finanzas/los-prestamos-crediticios-se-han-convertido-en-un-eje-para-la-estrategia-empresarial-3951296