incluyendo países de la región, donde ya México y Brasil podrían tener las tasas más altas en detrimento de la tasa de referencia del país.
Ahora bien, el gerente de análisis de mercados del Banco de Bogotá también comentó que esta tendencia alcista de la tasa de cambio se ha dado por un movimiento del dólar a nivel global y una devaluación de las monedas frente a la divisa, “y se esperaría que si se mantiene esa tendencia alcista del dólar en medio de lo que ha sido un rebote en las últimas jornadas,
las monedas emergentes podrían sufrir un poco más un revés adicional”.
Asimismo, que el peso colombiano tiene varios riesgos adicionales que generan una expectativa de movimientos al alza. Mencionó que está sobre la mesa el tema fiscal, haciendo referencia al recorte presupuestal que ha tenido que hacer el Ejecutivo y a la necesidad constante de buscar ingresos.
A lo que se suma que el Gobierno Petro ya radicó ante el Congreso de la República su segunda reforma tributaria, con la que pretende recaudar
COP$12 billones y financiar así parte del presupuesto del próximo año.
Entre las propuestas que trae el proyecto están: incrementar la tarifa de ganancias ocasionales y la tarifa máxima del impuesto de renta de personas naturales. Esto considerando que en los niveles más altos de ingreso las rentas no dependen principalmente de ingresos laborales, sino de ganancias ocasionales, rentas no laborales y dividendos.
Asimismo, endurecer el impuesto al patrimonio y ampliar la base gravable. La justificación para dicho aumento es que, el 1% más rico de la población posee más del 40% de la riqueza total del país.
Por otro lado, Andrés Moreno, analista financiero, aseguró que la tensión de una posible recesión en Estados Unidos, lo que puede afectar el precio del petróleo y la rentabilidad de los países emergentes,
está haciendo que el dólar suba a su precio máximo del año.
Expresó además que es una oportunidad para vender, “para traer dólares, aprovechando esta volatilidad que siempre pasa en septiembre, mercados abajo, cambios de tasas de interés en este año en los países y, bueno, mucha volatilidad al alza y a la baja”.