Por lo que enfatizó que se tiene que decir abierta y francamente que hay que cerrar la brecha de los precios de los combustibles porque es uno de los gastos de funcionamiento que se deben bajar. “La pregunta es, ¿cómo lo bajo? ¿Dejándolo de pagar o ajustando la brecha?”.
De acuerdo con la encuesta de ANIF, cerca del 54% de los analistas consultados esperaban que la tasa de interés se ubicara en 10%, anticipando una reducción de 75 pbs. Sin embargo, dice el Centro de Estudios Económicos, la decisión del Emisor (de bajar 50 pbs) se tomó a pesar de que la inflación anual ha mostrado una desaceleración significativa: en agosto se ubicó en 6,12%, 75 pbs menor respecto a dato registrado en julio (6,86%).
Y aún con el buen comportamiento del nivel general de precios y la reciente reducción de las tasas por parte de la FED en 50 puntos básicos.
“Consideramos que las condiciones domésticas son propicias para que la junta en sus próximas reuniones opté por recortes más audaces al registrado en el mes de septiembre. Se espera que la inflación continué su desaceleración en lo que resta de este año, permitiendo que las tasas de interés lleven a la inflación al rango meta en 2025, pero que puedan flexibilizarse lo suficiente para, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico”, destacó ANIF.
Recordemos que entre las razones que argumentó la Junta del Emisor para su decisión de septiembre están que las medidas de expectativas de inflación para 2025 que se derivan de los mercados de deuda pública se redujeron, mientras que las de los analistas permanecieron relativamente estables.
Asimismo, que el PIB registró un crecimiento anual del 1,8% en el segundo trimestre en su serie desestacionalizada, impulsado por una demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado.
“Si bien la formación bruta de capital fijo aumentó, se mantiene en niveles inferiores a los de prepandemia. Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que la economía habría seguido profundizando su proceso de recuperación”, dijo Leonardo Villar, gerente del BanRep.
Y que a pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 pbs, y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos,
las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. Lo que está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y a la retadora situación fiscal.
Villar agregó que el recorte de 50 puntos básicos ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y que las futuras decisiones que tome la Junta Directiva dependerán de la nueva información disponible.
Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/tasa-banrep-lograra-estar-por-debajo-del-9-antes-de-que-termine-2024/