Un informe del Banco de la República reveló que el año pasado se hicieron 1,4 millones de transacciones al día, mientras que en 2014 se hacían 556.449.
El año pasado se procesaron 343,5 millones de pagos electrónicos de bajo monto y el número de este tipo de transacciones creció 153% en la última década.
Las métricas fueron compartidas en el ‘Reporte de la infraestructura financiera e instrumentos de Pago’, Rifi, allí el Banco de la República detalló las operaciones efectuadas a través ACH Colombia, la red que se encarga del procesamiento.
En el informe se evidencia que, con corte a 2023, se realizaban 1,4 millones de transacciones al día, mientras que en 2014 la cifra diaria ascendía a 556.449; datos que evidencian un incremento en la adopción de este método de pago.
Hay que decir que ACH Colombia también procesa pagos de nóminas, pensiones y seguridad social, pero también es el corredor por el que pasa la facturación de todo tipo de bienes y servicios intercambiados entre proveedores y consumidores.
El informe del Banco de la República recordó que ACH Colombia inauguró a comienzos de 2020 el servicio de pagos inmediatos denominado Transfiya, con el que una persona puede transferir o recibir dinero de otra en menos de 10 segundos, utilizando un número de celular como destino.
Frente al año anterior, el promedio diario de operaciones pasó de 96.526 a 382.889, evidenciando un aumento de 396%, mientras que el monto transferido pasó de $14,5 millones a $58,3 millones, mostrando un aumento de 302% nominal.
“Es importante señalar que, mientras el monto movilizado a través de Transfiya es equivalente a 0,8% del monto correspondiente a los servicios de compensación y liquidación de ACH Colombia, el número de operaciones, en cambio, representa 27%”, señaló el documento del banco.
Ahí también se hace referencia al botón de Pagos Seguros en Línea, PSE, que está disponible desde 2005. Se observa que, en promedio, Colombia pasó de 500.000 operaciones en 2014, a dos millones diarias el año pasado.
En cuanto a la cantidad de entidades participantes en las operaciones procesadas por ACH Colombia, el número también incrementó. Según el informe del Banco, en 2014 se reportaron 20 entidades participantes en operaciones de crédito y cinco en operaciones de débito. Para el año pasado, esa cifra se ubicó en 35 y 15, respectivamente.
Crecen las transferencias electrónicas
La transferencia electrónica, según el informe, ha sido el instrumento más utilizado en el desarrollo de nuevos esquemas de pago, como el botón de pagos, los pagos inmediatos y las billeteras móviles.
“Los dos primeros servicios se caracterizan por el uso de la transferencia inter (entre entidades financieras) mientras que las billeteras móviles por el uso de la transferencia intra (en la misma entidad)”, explica el documento.
Algo que destacan es que la transaccionalidad de las billeteras móviles presentó un incremento de 98% en número y valor, mientras que el de las transferencias intrabancarias fue de 51% en número y de 1,2% en valor. Allí, la mayor utilización fue por las personas naturales con 99%.
Ciudades en donde más se utiliza el efectivo
Los resultados de la encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos para los pagos habituales en Colombia, del Banco de la República,indicaron que Cali es la ciudad que se lleva el primer lugar en uso del efectivo por número de pagos. ‘La sucursal del cielo’ presenta la mayor participación del uso del efectivo en número de pagos de bajo monto con 82,1%, y le sigue Medellín con 75,2 %, Barranquilla con 74,7 % y no menos importante, la capital con 69,5%. En las ciudades que más usan efectivo por valor de pagos, destaca también Barranquilla en el primer lugar (79,8%).
Información extraída de: https://www.larepublica.co/finanzas/pagos-electronicos-crecieron-153-en-10-anos-y-proyectan-seguir-en-aumento-3966248