La decisión sigue a la reelección esta semana de Donald Trump, cuyas políticas podrían presionar al alza los precios y las tasas de interés a largo plazo.
La Reserva Federal recortó el jueves su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, ampliando así sus esfuerzos por mantener la sólida expansión económica de Estados Unidos.
Los funcionarios votaron unánimemente a favor de bajar la tasa de los fondos federales a un rango de entre el 4,5% y el 4,75%. El ajuste se produce tras un recorte mayor, de medio punto, en septiembre.
“El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado. “Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité está atento a los riesgos para ambos aspectos de su doble mandato”.
Los responsables políticos ya no incluyeron una línea sobre el logro de una “mayor confianza” en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, aunque señalaron que la inflación ha “hecho progresos” hacia el objetivo del banco central.
El Comité también modificó ligeramente su lenguaje sobre el mercado laboral.
“Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral se han relajado en general, y la tasa de desempleo ha subido, pero sigue siendo baja”, dice el comunicado de la Fed.
La decisión sigue a la reelección esta semana de Donald Trump, que ha prometido desplegar aranceles más agresivos, tomar medidas enérgicas contra la inmigración y ampliar los recortes de impuestos. Esas políticas podrían presionar al alza los precios y las tasas de interés a largo plazo y llevar a la Fed a reducir las tasas en los próximos meses.
Los funcionarios de la Fed también pueden ver sus decisiones sometidas a un mayor escrutinio, dado el historial de Trump de criticar públicamente al presidente de la Fed, Jerome Powell.
Después de comenzar el ciclo de flexibilización de la Fed con un ajuste de tasas exagerado, los responsables políticos han dicho que favorecen un enfoque más medido y cuidadoso de los recortes de tasas en el futuro.
Una economía robusta
La economía estadounidense avanzó a un ritmo anual del 2,8% en el tercer trimestre, impulsada por un repunte del gasto de los consumidores. La preocupación por el inminente debilitamiento del mercado laboral también ha remitido, pero los datos siguen apuntando a una tendencia al enfriamiento.
Los empresarios estadounidenses solo crearon 12.000 puestos de trabajo en octubre, limitados por el mal tiempo y una importante huelga, y las cifras de los meses anteriores se revisaron a la baja.
La inflación ha disminuido sustancialmente en los últimos años, pero el avance ha sido desigual.
En comparación con el año anterior, la tasa de aumento de los precios se redujo al 2,1% en septiembre, situándose justo por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central. Por su parte, el indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal registró su mayor subida mensual desde abril.
Los operadores veían casi seguro un recorte de un cuarto de punto el jueves, y los mercados de futuros muestran una alta probabilidad de otro recorte de tamaño similar en diciembre.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron rápidamente en el periodo previo a las elecciones, presionando al alza las tasas hipotecarias en un mercado inmobiliario ya enfriado. El S&P 500 alcanzó un máximo histórico tras la victoria de Trump.
Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/mundo/estados-unidos/la-reserva-federal-recorta-las-tasas-de-interes-por-segunda-vez-consecutiva/