Si bien se espera que el paso siga mejorando hacia el futuro, expertos advierten que esto dependerá de las decisiones que se tomen.
Saber para dónde va la economía del país es una de las inquietudes que más debates viene generando entre los analistas, puesto que la desaceleración sigue reinando y tiene varios frentes importantes en rojo, pero hacia el futuro parece que todo seguirá mejorando y que poco a poco el ritmo de crecimiento volverá a su cauce.
El más reciente espacio de conversaciones sobre este tema se dio hace unos días en el Macrovision del Banco Itaú, que reunió a varios de los más reconocidos economistas y expertos; para revisar el panorama económico local y regional; y dar sus proyecciones, balances y alertas sobre la situación económica y fiscal de Colombia y la región.
En esta oportunidad estuvieron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la exministra de Medio Ambiente y de Agricultura, Cecilia López; la investigadora y docente de economía de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava, y los exministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry; para quienes, por un lado, el país no ha dejado de bailar con la más fea y se necesitan acciones urgentes.
Uno de los primeros en dar sus percepciones fue el ministro Bonilla, quien habló de la exitosa colocación de bonos globales por US $3.640 millones que hizo la Nación hace unos días en los mercados internacionales para cumplir las metas de financiamiento de 2024 y prefinanciar parcialmente la vigencia 2025. Destacando que hay apetito por el mercado local y que esto se vio reflejado en el comportamiento de los inversionistas.
“Esto es reflejo de la confianza internacional que hay por el manejo de la economía en Colombia; al tiempo que aclaró que los recursos le permitirán al Gobierno solucionar temas de caja para el presente año, así como para recomprar bonos de deuda pública con vencimientos en 2026 y 2027”, acotó el funcionario.
El jefe de la cartera de Hacienda habló también del buen desempeño que ha tenido la inflación en los últimos meses y aseguró que este indicador puede terminar en 5,3% al cierre de 2024, dejando un mayor espacio para una mayor flexibilización de la política monetaria. Así mismo, recordó que el país tiene la tarea de desmontar los subsidios al ACPM para disminuir el déficit fiscal y que el cierre del diferencial con los precios internacionales alcanzaría un impacto de 1,4 pp en la inflación.
Señales de alerta
Al revisar qué viene para la economía colombiana en los próximos dos años, desde Itaú destacaron que los analistas convocados dejaron claro que la atención se debe centrar en frentes como el mercado laboral, la institucionalidad, la ley de financiamiento, la realidad energética del país y la reactivación económica, que por ahora son los que generan opiniones entre Gobierno y demás sectores.
Por ejemplo, Marcela Eslava, dijo que “Colombia tiene un mercado laboral en el que se manifiestan varias de sus problemáticas económicas, una de ellas la informalidad, por lo que se hace necesario evaluar una reforma que verdaderamente solucione esta situación en vez de agravarla”.
Por su parte la exministra Cecilia López, habló acerca de la seriedad técnica del Banco de la República y destacó las cualidades profesionales de sus codirectores, quienes por décadas han tomado decisiones fundamentadas en la realidad económica del país.
Para el caso de los exministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, la prioridad está en la crisis energética que podría darse en el país por la falta de gas y la inconveniencia de medidas como la ley de financiamiento en momentos en los que la prioridad del país debe ser asegurar su estabilidad fiscal.
Estos dos personajes invitaron al Gobierno a reflexionar frente a las decisiones que ha tomado con respecto a los contratos de exploración, el fracking y la importación de este producto de otros países y a revisar que no se caiga en un escenario de más gasto vía subsidios a servicios públicos y reducción al impuesto de renta.
Por último, se refirieron al estado de la economía y dejaron claro que Colombia no da más espera a la puesta en marcha de un plan de reactivación, que debe tener como eje central la generación de confianza y la atracción de inversionistas.
En este sentido, Baruc Sáez, presidente de Itaú, cerró diciendo que hay potencial de crecimiento en Colombia, al tiempo que refirmó el compromiso del Banco por ser un aliado y estar cerca de sus clientes para impulsar su poder transformador.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/nuevas-proyecciones-de-crecimiento-para-colombia-dicen-que-la-tormenta-no-ha-pasado-616875