El presidente asegura que el banco está frenando la economía por no bajar tasas más rápido.
El control de la inflación en Colombia es un logro que muchos están reclamando como propio, pero el Índice de Precios al Consumidor aún está 241 puntos básicos desfasado de la meta.
El dato de inflación de octubre fue sustancialmente mejor a lo previsto. El DANE reportó una caída de la inflación de 0,13% con lo cual los precios en los últimos 12 meses han aumentado 3n 5,41%.
Vale tener presente que por ley la inflación es responsabilidad del Banco de la República. La política monetaria es su herramienta para mantener el poder adquisitivo de la moneda.
De hecho, el banco central colombiano ha sido el que se ha mantenido firme en la decisión de bajar tasas de interés a un ritmo inferior al que el presidente Gustavo Petro ha pedido.
“El Banco de la República no está bajando la inflación, esta es deteniendo la economía y la prosperidad social”, advierte Petro quien reclama el control de la inflación como un logro de su administración.
“Recibimos una inflación de precios de alimentos del 22% anual, nosotros la tenemos en 3%”, asegura Petro al tiempo que enfila sus críticas al Banco de la República, autoridad que fue constituida mayoritariamente durante el Gobierno de Iván Duque.
“Esta actitud de la Junta Directiva configurada por el pasado gobierno, hace que la deuda pública crezca y dañe el presupuesto de inversión y también hace que la economía no crezca tanto como debería crecer”, dijo Petro.
Hay que recordar que en febrero el primer mandatario de los colombianos podrá reemplazar a dos codirectores del banco central para nombra dos de su preferencia. En octubre de 2022 nombró a Olga Lucía Acosta en reemplazo de Alberto Carrasquilla por un fallo judicial.
Una vez Petro nombre a dos codirectores tendrá las mayorías suficientes para poder guiar la política monetaria a su conveniencia, aunque seguirá con un poder insuficiente para imprimir dinero como ha planteado anteriormente.
Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores asegura que “el Banco de la República la está sacando del estadio. En juego que terminen el año bajando 75 puntos básicos ya que solamente 50 apenas superaría esta caída de inflación”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inflación en Colombia no es la única variable que ha visto recientemente el banco central a la hora de tomar decisiones de política monetaria.
Los riesgos crecientes sobre el frente fiscal han sido claves para que la Junta haya optado, hasta ahora, por no incrementar el ritmo al que viene recortando los tipos de intervención.
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dijo durante la más reciente rueda de prensa tras la decisión de tasas de interés que el frente fiscal ha sido uno de los puntos abordados por la Junta a la hora de bajar más las tasas.
De hecho, en las minutas de política monetaria el banco destacó que los codirectores del voto por 50 puntos resaltaron que las decisiones de política monetaria han sido exitosas en promover un proceso gradual de convergencia de la inflación hacia la meta y en facilitar una recuperación de la actividad económica.
Al mismo tiempo advirtieron que se vienen materializando nuevos riesgos que exigen mantener la prudencia en las decisiones de política monetaria.
Uno de ellos, dijeron en su momento, fue la fuerte devaluación del peso, que en el caso colombiano se ha vio acentuada por la notable caída de los precios internacionales del petróleo, la creciente preocupación por el financiamiento del presupuesto de 2025 y la incertidumbre por las perspectivas fiscales de mediano plazo asociadas al proyecto de Acto Legislativo sobre las transferencias a los entes territoriales.
Así advirtieron que despejar esas dudas es un requisito indispensable para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica del país.
Destacaron que el debilitamiento del peso y de otras monedas de la región se ha dado a pesar de la importante reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal en su reunión de septiembre.
La puja por los recortes de tasas volverá al ruedo en diciembre, justo en medio de la negociación salarial de cara al 2025, un factor clave para la Junta a la hora de tomar decisiones sobre tasas, apenas unos días antes el DANE entregará el dato del PIB en tercer trimestre el cual también puede ser decisivo a la hora de definir un nuevo recorte.
Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/petro-o-el-banrepublica-de-quien-es-el-merito-por-la-inflacion-que-baja-en-colombia/