Gremios aseguraron que la ocupación portuaria está casi a tope y no se está recibiendo carga. En riesgo la calidad del grano colombiano.
Los exportadores cafeteros vienen alertando de una situación que podría afectar a toda la cadena del grano, ahora que se vive un excelente momento de producción y precio internacional.
Si bien la alerta esta semana se materializó, el sector está buscando alternativas para mitigar los impactos de la misma. En concreto, desde la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) se habla de una crisis logística, donde la falta de contenedores está impidiendo la exportación del grano a los diferentes destinos.
En conversación con Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, el directivo le aseguró a este medio que desde mediados de junio de este año, se llevaron a cabo unas rondas con los diferentes actores, advirtiendo el volumen de café que se venía para exportar, debido a las dinámicas de la buena cosecha por lo que se tenía que estár preparados.
Sin embargo, es que a la fecha el problema real radica en que las líneas navieras que no tienen contenedores suficientes para proceder con la carga vendida internacionalmente de café. De hecho, según datos entregados por Gómez, la ocupación de la mayoría de terminales portuarias tienen entre un 80% y 90% de ocupación, razón por la que deciden no recibir los camiones con carga.
Según el directivo, dentro de esta situación que vulnera toda la capacidad cafetera del país, no solamente los desafíos son para los exportadores, sino también para los productores y, especialmente, la calidad del grano. Fácilmente una mula del grano puede costar entre $800 millones y $1.000 millones, por lo que tenerla retenida complica la cadena completa del café.
“Esto funciona como un ciclo. Por ejemplo, uno reclama el pago de los clientes en la medida que se embarca el café. Si no puedo embarcar, los clientes no me pagan y si yo no pago, no hay forma de comprar grano nuevamente. Eventualmente nos podemos quedar sin recursos y vamos a estar incapacitados de seguir comprando y comercializando el café en un momento en que tenemos unos precios internacionales increíbles”, opinó Gustavo Gómez.
En la misma línea, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destacó que las afectaciones logísticas no solo generan retrasos, sino también riesgos para la calidad del café. “Esta situación configura riesgos para la calidad e inocuidad del café, al quedar represado en los terminales marítimos, y genera sobrecostos e ineficiencias en la cadena logística de las empresas exportadoras”.
En representación del 75% del volumen exportado de café colombiano, Asoexport hizo un llamado al trabajo conjunto entre exportadores, líneas navieras y el Gobierno Nacional. “Solicitamos apoyo para explorar posibles soluciones a esta contingencia y asegurar que el país pueda continuar exportando su producto insignia a más de 120 países, con los más altos estándares de calidad y confiabilidad”, enfatizó Gómez.
Ahora bien, otro de los puntos que se destacan dentro de esta situación es la necesidad de una solución. Frente a esto los gremios resaltaron que es necesario obtener ayudas del Ministerio de Transporte, para poder entrar en diálogo con las navieras y que estás decidan enviar contenedores y buques para poder sacar el café.
“Esto llega en un momento inoportuno, amenazando los ingresos de exportación en las zonas cafeteras del país. Actualmente, tenemos una cosecha muy buena, no observada desde 2021, y un nivel de precios internacionales históricos. Sin embargo, estas buenas noticias se ven opacadas por las dificultades para exportar el grano”, afirmó Gómez.
Ahora bien, fuentes confiables a este medio, que pidieron no ser identificadas, afirmaron que en este momento en Sociedad Portuaria de Cartagena hay cero contenedores disponibles para despachar el café, mientras que en cola existen al menos unas 55 tractomulas esperando la entrada al puerto.
Contexto cafetero
Es importante destacar que entre enero y octubre de 2024, las exportaciones de café colombiano crecieron un 17%, alcanzando los 9,8 millones de sacos de 60 kilogramos enviados al exterior, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Los principales destinos del grano fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón. Paralelamente, la producción cafetera aumentó un 18%, llegando a los 10,4 millones de sacos en el mismo periodo.
El contexto económico también es alentador, el precio del café en la Bolsa de Nueva York alcanzó los 3,15 dólares por libra, un récord histórico que representa una excelente noticia para los más de 550.000 caficultores colombianos. Sin embargo, este panorama positivo podría verse opacado por problemas logísticos.
Díaz Molina añadió que desde Analdex y Asoexport están dispuestos a colaborar con el Ministerio de Transporte y otras carteras para garantizar el desarrollo adecuado de las exportaciones cafeteras, que son las más importantes entre los productos no minero-energéticos del país.
A pesar de los retos, las expectativas para 2025 son prometedoras. La evolución del sector dependerá de factores como las cosechas de Brasil y Vietnam y las condiciones climáticas en Colombia, que podrían favorecer el crecimiento sostenido de la caficultura nacional.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/negocios/comercio/exportaciones-de-cafe-en-crisis-el-impacto-de-los-problemas-logisticos-618500