El precio del petróleo sigue cayendo tras las malas perspectivas económicas de China

Compartir

Los nuevos resultados económicos de Pekín en sus importaciones y exportaciones, peores de lo esperado, provocan una caída de los precios de los barriles en todo el mundo.

El precio del petróleo global ha caído tras los malos datos recibidos sobre la balanza comercial de China en la sesión asiática de este martes.

Las perspectivas para el barril de Brent han disminuido un 0,37% -hasta los 71,9 dólares (67,53 euros) por barril- y el índice del West Texas Intermediate (WTI) ha caído un 0,45%, hasta los 68,06 dólares (64.63 euros) por barril. La rápida caída de los precios del petróleo pone de relieve unas perspectivas de demanda débil impulsadas por la desaceleración económica mundial, y en particular en China.

Las exportaciones del gigante asiático aumentaron un 6,7% y las importaciones cayeron un 3,9% respecto al año anterior en noviembre. Ambas cifras son significativamente inferiores a 8,7% y al -0,9%, respectivamente, estimado por los economistas. China también informó ayer de un índice de precios al consumidor (IPC) más débil de lo esperado, lo que subraya la desaceleración de la demanda interna.

Las demandas de China juegan un papel vital en los mercados de crudo

En un movimiento inmediatamente anterior, los precios del petróleo crudo subieron más de un 1%el lunes por la promesa de Pekín de adoptar políticas fiscales y monetarias más laxas para ayudar a la economía de su país en 2025.

La reunión del buró político del Comité Central del PCCh, el Partido Comunista de China, señaló que la administración deXi Jinping impondría medidas de estímulo como aumentar el déficit fiscal, reducir los tipos de interés y aumentar los préstamos gubernamentales para mejorar su crecimiento económico en el próximo año.

Como el mayor importador de petróleo del mundo, las perspectivas de demanda de China tienen una influencia directa en los mercados de crudo. Según las estimaciones de LSEG, las importaciones de petróleo de China han rondado los 10.9 millones de barriles por día solo en los primeros 10 meses del año, una disminución del 3,7% con respecto al mismo período del año pasado.

Un informe de S&P Global proyectó que la demanda de petróleo de China podría aumentar un 1,7% a 17,59 millones de barriles por día en 2025. Esta perspectiva mejorada probablemente sea una las consecuencias de llas medidas de estímulo anunciadas. Sin embargo, los analistas de ‘Commodity Insights’ advierten que el aumento de la producción en los Estados miembros de la OPEP+ pueden equilibrar la oferta y la demanda, mitigando cualquier posible aumento de la demanda.

La semana pasada, la OPEP+ pospuso su plan para deshacer los recortes de producción en medio de una desaceleración de la demanda global y el aumento de la producción estadounidense. La organización, que suministra aproximadamente la mitad del petróleo del mundo, decidió retrasar el aumento de su producción por tres meses y la recuperación total de la producción hasta finales de 2026.

“El impulsor marginal de la demanda futura será China. Por lo tanto, para que el petróleo continúe subiendo, necesitamos constantes noticias buenas sobre la economía china“, asegura Kyle Rodda, analista de mercado senior de ‘Capital.com’.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas