El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha hecho su llamado más firme hasta la fecha para que se realice un recorte de los tipos de interés este mes.
División en la Reserva Federal (FED) ante lo que algunos miembros consideran una necesidad de realizar un recorte de los tipos de interés este mes. Christopher Waller, gobernador de la entidad, ha hecho el llamado más firme al respecto señalando que cualquier inflación derivada de los aranceles sería temporal según Jennifer Schonberger en Yahoo Finance.
“Creo que deberíamos recortar los tipos de política monetaria en nuestra reunión de dentro de dos semanas”, declaró Waller con contundencia en un discurso en Nueva York el jueves por la noche, refiriéndose a la reunión de política monetaria del banco central del 29 y 30 de julio.
Argumentó que los tipos de política monetaria de la FED deberían ser del 3%, lo que representa entre 125 y 150 puntos básicos menos que la tasa actual del 4.25% al 4.5%.
Las palabras de Waller cobran cada vez más peso, ya que se le considera uno de los candidatos para reemplazar a Jerome Powell como presidente de la FED en mayo próximo, cuando finalice su mandato.
Desde la última reunión de la FED en junio, ha sido franco sobre la necesidad de recortar los tipos cuanto antes, e incluso afirmó la semana pasada que su opinión “no era política”. Una de sus colegas, Michelle Bowman, ha defendido el mismo argumento a favor de un recorte en julio.
Sus opiniones coinciden con las del presidente Trump, quien ha estado presionando a la FED y a su presidente, Jerome Powell, para que bajen los tipos hasta en tres puntos porcentuales.
El argumento que Waller volvió a presentar el jueves por la noche es que los aranceles ofrecen aumentos de precios puntuales, lo que permite a la FED ignorarlos y centrarse en el aspecto laboral de su doble mandato.
Y está a favor de recortar los tipos ahora porque, si bien el mercado laboral se ve bien a primera vista, el crecimiento del empleo en el sector privado está cerca de estancarse y otros datos sugieren que los riesgos a la baja para el mercado laboral han aumentado.
Señaló que la mitad del aumento de la nómina en junio, reportado por el Departamento de Trabajo, provino de los gobiernos estatales y locales, mientras que los aumentos del empleo en la nómina privada fueron menores que en los dos meses anteriores.
“Con la inflación cerca del objetivo y los riesgos al alza limitados, no deberíamos esperar a que el mercado laboral se deteriore para recortar los tipos de interés”, afirmó Waller.
Los nuevos comentarios son la última señal de cómo se están formando bandos opuestos dentro del banco central respecto a los aranceles de Trump y cómo estos deberían afectar las decisiones de la FED sobre los tipos.

Algunos responsables políticos se mantienen firmes en su opinión de que los tipos deberían mantenerse en su nivel actual a pesar de la creciente presión de Trump y sus aliados para flexibilizar la política monetaria de inmediato.
La gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, y el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, presentaron este argumento en discursos pronunciados el jueves y el miércoles, citando el riesgo de presión inflacionaria derivado de los aranceles.
“Con la tasa de desempleo aún en niveles históricamente bajos, las elevadas expectativas de inflación a corto plazo y el aumento de la inflación de los bienes debido a la presión alcista de los aranceles, considero apropiado mantener nuestro tipo de interés de política monetaria en el nivel actual durante un tiempo”, declaró Kugler en su discurso del jueves en Washington, D.C.
“Considero que es probable que la inflación aumente aún más a medida que los efectos arancelarios se acumulen durante el resto del año”, añadió Kugler.
El miércoles por la noche, Williams enfatizó que cree que los aranceles ya están impulsando la inflación al alza y que esta aumentará en los próximos meses. Prevé que los aranceles impulsarán la inflación en un punto porcentual completo en el segundo semestre de este año y en la primera parte de 2026.
“Mantener esta postura moderadamente restrictiva de la política monetaria es totalmente apropiado para lograr nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, declaró Williams en su discurso.
Powell también ha abogado por más tiempo para evaluar si la inflación realmente aumenta durante el verano, una postura que ha frustrado a Trump y a la Casa Blanca.
Williams presentó un argumento similar el miércoles, afirmando que mantener estables las tasas permitirá más tiempo para evaluar los datos.
Williams anticipó que la inflación se situará entre el 3% y el 3.5% este año y luego caerá a alrededor del 2.5% el próximo año, antes de alcanzar el 2% en 2027. El objetivo de la Reserva Federal es reducir la inflación al 2%.
Kugler señaló que la postura política, aún restrictiva, del banco central es importante para mantener estables las expectativas de inflación a largo plazo.
Kugler añadió que no ha observado ningún progreso en la inflación general ni subyacente en los últimos seis meses, señalando que la inflación de los bienes ha aumentado, lo que refleja cierta repercusión del aumento de aranceles.
Kugler enfatizó que es posible que las empresas aún no estén trasladando el aumento de aranceles a sus precios de venta porque están esperando mayor claridad.
También señaló que los aranceles podrían aumentar aún más, como se observa en los nuevos aranceles “recíprocos” propuestos para bienes de varios países y los nuevos aranceles al cobre introducidos la semana pasada, lo que ejercerá una mayor presión alcista sobre los precios.
Información extraída de: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/miembros-de-la-reserva-federal-reclaman-por-un-n-832575



