En términos reales, el monto del próximo año crecería 3,7%. Las alzas se sentirían en los gastos de funcionamiento, y advierten porque no hay ajustes fiscales
Hoy vence el plazo que tiene el Congreso para devolver el proyecto del Presupuesto de 2026, PGN, al Gobierno, solicitando ajustes. Sin embargo, el cese de sesiones, por la muerte de Miguel Uribe Turbay, impidió que se adelantaran las primeras discusiones, que definen el monto que se discutirá en las comisiones económicas.
Para los analistas, todo indica que el Presupuesto nuevamente saldrá por decreto. Esto quiere decir que no habría consenso en el Congreso, y por ende el Gobierno Nacional lo expediría a través de esa medida, lo que implicaría la entrada a una dictadura fiscal, tal y como sucedió en 2024. Se espera que el Gobierno cite a conciliaciones para no repetir ese escenario.
Germán Machado, economista y profesor de la Universidad de los Andes, señaló que el Congreso ya no puede devolver el Presupuesto. Añadió que la discusión comenzaría oficialmente el martes 19 de agosto y que, para esa fecha, ya están citadas las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara para que el Gobierno Nacional sustente la iniciativa.

Desde el 19 de agosto, hasta el 15 de septiembre, es el plazo para acordar el monto definitivo, sin embargo Machado expresó que no considera que se logre un acuerdo. Aseguró que es probable que para 2026 el Ejecutivo repita la figura de la dictadura fiscal.
“La muerte de Miguel Uribe dio tres días de luto e hizo que no se avanzara esta semana. Pero ya iban tarde. La presentación oficial del Presupuesto del Gobierno debía haber sido la semana pasada y eso no sucedió”, recalcó Machado.
El representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, miembro de las comisiones económicas, afirmó que hoy lo que vence es la fecha para devolver el Presupuesto si la propuesta no cumple con los criterios presupuestales del Decreto 111 de 1996, pero no se vence el plazo para que el monto se rebaje.
El congresista dijo que la cifra tiene hasta el 15 de septiembre, señalando que el monto lo pueden rebajar y que, de hecho, ya existen varias proposiciones sobre este asunto.
El observatorio fiscal de la Universidad Javeriana señaló que existen diferencias entre los planes del Marco Fiscal y el Presupuesto de 2026. En términos reales, el PGN crecería 3,7% frente al de 2025. Las alzas se darían en los gastos de funcionamiento, pero advierten que no hay señales de ajustes fiscales.
En cuanto a ingresos totales, las diferencias superan $8,1 billones y sobre esto advierten que la meta de recaudo tributario, como porcentaje del PIB, no es optimista, pues se estima que represente 17%. Uno de los problemas es que se está incluyendo una reforma tributaria, que aún no ha sido presentada y puede que no sea aprobada.
En un informe, el observatorio detalló que, en 2026, el recaudo tributario representaría 15,6% del PIB y que la reforma tributaria le adicionaría 1,4 puntos porcentuales, superando el promedio desde 2018.
El problema es que sin la reforma, el recaudo caería para 2026, entre otros factores, por el adelanto en el impuesto de retención en la fuente, que incidió en casi 1% del PIB en el recaudo total de 2024. Es por esto que concluyen que el PGN depende de supuestos macroeconómicos sobre los cuales no hay certeza.
Frente a las diferencias entre el Presupuesto de 2025 y lo proyectado para 2026, Mauricio Salazar, director del observatorio, enfatizó que el gasto crecerá 3,7%, impulsado por el rubro de funcionamiento, que hace parte de las inflexibilidades. En contraste, el servicio de la deuda registrará una disminución de 13%, mientras que la inversión aumentará 6,9%.
Añadió que cinco sectores concentran más de 70% del monto: deuda (18%), educación (16%), salud (14%), defensa (12%) y trabajo (11%). Los rubros con menor participación son transporte (4%), minas y energía (4%), inclusión social y reconciliación (4%), igualdad y equidad (2%), rama judicial (2%) y fiscalía (1%).
Salazar concluyó que, si los ingresos esperados no se cumplen, el Presupuesto de 2026 será el tercero con mayor diferencia entre lo planeado y lo finalmente ejecutado.
Las entidades a las que más le inyectarían
Los sectores con más aumentos presupuestales para 2026 serían la Registraduría, con un crecimiento de 67%; inclusión social y reconciliación (37%); planeación (36%); transporte (23%); y ciencia, tecnología e innovación (22%).
Por el contrario, los de mayor recorte serían vivienda, ciudad y territorio, con una disminución de 17%; agricultura y desarrollo rural (25%); tecnologías de la información y las comunicaciones (27%); información estadística (32%); y deporte y recreación (33%). Cabe destacar que el próximo año es electoral, lo que justifica ciertos ajustes.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/habra-otro-ano-de-dictadura-fiscal-en-caso-de-que-no-se-avale-el-presupuesto-de-2026-4203036



