Menos de lo esperado

Compartir

El PIB sí está creciendo en 2025 más que en los dos años anteriores; pero sigue siendo dispar y heterogéneo que requiere de una mayor sostenibilidad.

Los resultadOS del PIB del segundo trimestre del año, publicados ayer por el Dane, confirman que la recuperación económica, si bien positiva, es frágil y requiere más dinamismo. La economía creció, entre abril y junio, 2,1%, esto es, menos de las estimaciones de los analistas y del mercado. Durante este primer semestre de 2025, el comportamiento del PIB registró un aumento del 2,4%.

La actividad económica fue impulsada por los mismos sectores que están detrás de la reactivación reciente: las actividades del agro, la rama del entretenimiento y actividades artísticas y la administración pública. El comercio y las industrias manufactureras también reflejan un mejoramiento de sus indicadores.

No obstante, el impacto que está teniendo el desplome de la explotación de minas y canteras -una contracción de 10,2%- y la caída en la construcción -3,5%- se está comenzando a sentir con fuerza en las cuentas nacionales.

El jalón hacia abajo de estas dos ramas económicas no está siendo compensando por las innegables dinámicas positivas del consumo interno, el gasto público desbordado, las remesas en niveles equiparables a las ventas de petróleo, las exportaciones cafeteras y el auge de conciertos, apuestas en línea y turismo extranjero.

En otras palabras, la narrativa del gobierno Petro en torno a un nuevo “modelo” económico del país, basado en agricultura y turismo, que sustituya exitosamente a motores tradicionales de la economía como el petróleo y la minería, se está cayendo por su propio peso. En especial, porque, detrás de las caídas en hidrocarburos y en construcción, están fallas en regulación, seguridad jurídica, reglas de juego claras y confianza a la inversión por parte del Gobierno.

El desempeño de la economía -y en particular la senda de crecimiento- fue uno de los argumentos esgrimidos por la Casa de Nariño para sustentar un balance positivo al cumplir tres años de gobierno.

El PIB sí está creciendo en 2025 más que en los dos años anteriores; pero sigue siendo un crecimiento dispar y heterogéneo que requiere de una mayor sostenibilidad. Y para lograrlo se necesita que estos sectores rezagados ganen dinamismo y dejen de hundir los resultados.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER

Información extraída de: https://www.portafolio.co/opinion/editorial/menos-de-lo-esperado-retrospectiva-637823

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas