El crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en agosto, y la tasa de desempleo aumentó a su nivel más alto en casi cuatro años, lo que indica que el mercado laboral estadounidense está cerca del estancamiento.
La economía sumó solo 22.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo subió a 4,3 % desde 4,2 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
El informe de empleo de agosto también incluyó una revisión a la baja de junio, que mostró que la economía de EE.UU. había perdido 13.000 empleos ese mes. Es el primer mes con empleo negativo desde diciembre de 2020, y pone fin a lo que fue el segundo período más largo de expansión del empleo registrado.
“La gran máquina estadounidense de empleos se ha detenido”, escribió Christopher Rupkey, economista jefe de FwdBonds, en un comentario emitido este viernes.
Las subas del número de empleos de julio se revisaron ligeramente al alza a 79.000 desde los 73.000 reportados originalmente, según el informe.
Los economistas esperaban que la economía sumara 76.500 empleos el mes pasado y que la tasa de desempleo subiera a 4,3 %, según FactSet.
El Dow subió 119 puntos, o 0,26 %, en la mañana de este viernes. El S&P 500 subió 0,41 % y el Nasdaq, de fuerte presencia tecnológica, ganó 0,63 %, después de que los datos de empleo más débiles de lo esperado aumentaran las expectativas de que la Reserva Federal podrían recortar las tasas de interés en septiembre para estimular la economía

La incertidumbre frena las contrataciones
Hasta agosto, las ganancias mensuales de empleo promediaban 74.750, según datos de la BLS. Excluyendo la pandemia, ese es el promedio de aumento mensual más lento para el periodo de enero a agosto desde 2010, cuando Estados Unidos aún se recuperaba de las heridas de la Gran Recesión.
“La adición de solo 22.000 empleos en agosto, junto con revisiones netas a la baja de meses anteriores, muestra una economía que hace esfuerzos bajo la inmensa incertidumbre económica y los importantes cambios políticos de 2025”, escribió este viernes Laura Ullrich, directora de investigación económica para América del Norte de Indeed.
La incertidumbre ha aumentado desde principios de año, en gran parte debido a cómo las políticas del presidente Donald Trump sobre aranceles, inmigración y gasto federal afectarían a la economía.
Las contrataciones, ya obstaculizadas en parte por las tasas de interés aún elevadas, han sido en gran medida pospuestas debido a las incógnitas que siguen abiertas.
“No saben hacia dónde van las cosas, ya sea por los aranceles u otras dinámicas —las tasas de interés aún no bajan—, así que creo que muchas empresas simplemente están diciendo: ‘por ahora no’”, dijo a CNN Ron Hetrick, economista laboral sénior en la empresa de análisis de empleo Lightcast. “Creo que probablemente haya alguien que quiera contratar, pero no en este entorno”.
“Están esperando más certidumbre”, dijo.
En agosto, EE.UU. generó nuevos empleos, aunque la tasa de desempleo avanzó a 4,3%
El empleo total no agrícola en EE. UU. se mantuvo prácticamente sin cambios en agosto, con la creación de 22.000 puestos de trabajo.



