El sector diplomático y el comercio exterior se encuentran nuevamente en un momento de incertidumbre debido a las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero también, cancelar el vigente con Israel.
De acuerdo con los expertos, cualquiera de los dos escenarios no dependen únicamente del presidente, sino que involucra al Congreso de la República, pues son ellos los encargados de aprobar la denuncia de Colombia sobre los TLC.
Esto, además tiene una serie de tiempos a disposición que ponen en contrarreloj la decisión, a menos de un año de que Petro deje el Gobierno.
Para Javier Díaz, presidente de Analdex, si el Congreso llegara a tomar el camino que quiere el Presidente, los TLC cuentan con una vigencia adicional de 6 meses luego de su finalización, esto implica que por ese tiempo, los compromisos de Colombia con Israel estarían vigentes.
“Es decir que casi que el resto del Gobierno Petro estaría vigente este TLC. Algo similar sucede con Estados Unidos, ya que una modificación debe tener aprobación del Congreso y no lo puede decidir unilateralmente el Presidente. Esperamos que estas dos decisiones no pasen de una manifestación presidencial”, argumentó Díaz.
Desde el punto de vista del TLC con Estados Unidos, aunque el mecanismo es el mismo y debe pasar por el Congreso de Colombia y recibir autorización del legislativo de ese país, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que sin excepción todo tratado comercial puede ser objeto de revisión y replanteamiento dentro de sus propios mecanismos.
“La revisión técnica es permanente y hoy, con la negociación del arancel del 10%, se adelanta un análisis profundo para identificar mejoras. En todo caso, cualquier ajuste se hace de manera coordinada y bilateral, garantizando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones económicas”, indicó.
Impacto a futuro
Uno de los factores a tener en cuenta sobre las declaraciones del presidente Petro es sobre las implicaciones que tendría renegociar con Estados Unidos y finalizar el TLC con Israel. Según Manuel Camilo Gónzalez, docente de la Universidad Javeriana, es muy probable que el gigante americano no esté dispuesto a renegociar un tratado que le genera beneficios.
“Incluso en el caso contrario, hay cosas que Colombia estaría dispuesta a renegociar que Estados Unidos podría ver como que no son tan beneficiosas y que podrían perjudicar”, dijo.
Agregó que desde el punto de vista del TLC con Israel, si se acabara y en un futuro se pensara revivir el tratado, la situación sería compleja pues “la creación de un nuevo acuerdo implica que no simplemente se firme, sino que se ratifique”.
Ahora bien, para Martín Ibarra, presidente de Araujo Ibarra, cualquiera de estos trámites deberá evaluar el impacto económico y comercial para todos los sectores exportan e importan bienes y servicios.“En el caso del TLC con Israel, se afectarían las exportaciones de café, flores, confitería, piedras preciosas, artículos del sector plástico, azúcar, entre otros sectores”, concluyó.
Críticas en el Congreso
Los anuncios del presidente Petro generaron una serie de pujas en el Congreso de la República. La senadora Paola Holguín, aseguró que “preocupa que hoy se hable de revisar el TLC con Estados Unidos en un momento donde no tenemos las mejores relaciones con ese país”.
Asimismo, el represen- tante, Luis Miguel López, indicó que el Gobierno está poniendo en “riesgo por ideología lo que mueve la economía”. Pero el congresista, Alejandro Toro, dijo que “es muy importante renegociar o acabar con el TLC”, por la situación en Gaza.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/tlc-al-gobierno-no-le-alcanza-el-tiempo-para-cambiar-eliminar-o-renegociar-los-tratados-de-libre-comercio-641105



