¿Cuánto subirá el salario mínimo 2026 en Colombia? Estos son tres escenarios

Compartir

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha dicho que el Gobierno mantendrá la política de hacer incrementos del salario mínimo en términos reales, es decir, por encima de la inflación.

El aumento del salario mínimo en Colombia oscilaría entre 5%y 7%, que es el escenario más moderado, hasta más del 10%, en un escenario ambicioso. Lo anterior de acuerdo con las proyecciones de expertos y lo que ha dicho el Gobierno Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda.

Germán Ávila, jefe de esta cartera, ha señalado que el Ejecutivo mantendrá la política de hacer incrementos del salario mínimo en términos reales, es decir, por encima de la inflación, argumentando que ello ayuda a reducir la pobreza y tienen un efecto redistributivo

El salario mínimo en Colombia para 2025 subió 9,54 % respecto a 2024. En términos absolutos, equivale a un aumento de COP$123.500, pasando de COP$1.300.000 COP en 2024 a 1.423.500 COP para 2025 (sin incluir el auxilio de transporte).

Escenario moderado

Representa una postura prudente y cautelosa, muy cercana al enfoque que propone Fedesarrollo. El centro de pensamiento económico advierte que el aumento del salario mínimo no debe superar el 7 % para 2026, dado que estima una inflación del 5 % y una productividad que podría situarse entre 1 % y 1,5 %.

Bajo esa lógica, el aumento real (descontada la inflación) sería modesto, para evitar efectos adversos sobre la creación de empleo formal, especialmente en el sector informal, donde el riesgo de exclusión es mayor.

Si el salario mínimo actual (base de 2025) es de COP$1.423.500, un aumento del 7 % lo llevaría a alrededor de COP$1.523.000 (sin contar auxilio de transporte).

Escenario intermedio

Este escenario intermedio sería una apuesta por mejorar el poder adquisitivo, manteniendo cierto margen de seguridad frente a presiones inflacionarias, con aumentos de entre 8% y 9%, con un componente real de aproximadamente 3 % agregado al ajuste por inflación.

Se habla entonces de un salario mínimo de hasta COP$1.550.000. Lo que refleja un punto medio entre la moderación y la ambición redistributiva, buscando un fortalecimiento del salario real sin desencadenar un salto abrupto en costos laborales para las empresas.

Escenario ambicioso

Refleja la tendencia política más audaz del Gobierno Petro, que ha manifestado la intención de hacer ajustes salariales por encima de la inflación como parte de su agenda de justicia social. Con lo que podría plantearse un aumento de 11 % o incluso más, lo cual llevaría al salario mínimo hacia al monto de COP$1.580.000 o más.

Este escenario apuesta a una mejora sustancial del poder adquisitivo, pero con riesgos de dinamizar la inflación, aumentar el desempleo (o empujar a la informalidad) y tensionar las finanzas estatales y empresariales.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/cuanto-subira-el-salario-minimo-2026-en-colombia-estos-son-tres-escenarios/

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas