¿Hay cucarachas en la economía estadounidense?

Compartir

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan ha advertido sobre la presencia de cucarachas en la economía estadounidense ante el crecimiento de la preocupación por el crédito.

Hay una creciente preocupación por el crédito en la economía estadounidense por parte del CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien ha señalado la presencia de cucarachas. Mientras los inversores castigaban a bancos regionales y a un banco de inversión expuesto a la quiebra de un fabricante de autopartes, según David Hollerith en Yahoo Finance.

Los bancos regionales que se desplomaron el jueves fueron Western Alliance, con sede en Phoenix, y Zions Bancorp de Salt Lake City. Las acciones de Zions cayeron un 13% y las de Western Alliance casi un 10%, aunque ambas recuperaron parte de esa pérdida en la sesión previa al mercado del viernes.

Sus retrocesos se produjeron después de que Zions anunciara el miércoles que había asumido una cancelación de 50 millones de dólares (una medida de deuda impaga que se contabiliza como pérdida) por dos préstamos comerciales otorgados a través de su división California Bncrp.

El banco regional afirmó haber tomado la decisión tras enterarse de las acciones legales iniciadas por varios bancos y otros prestamistas afiliados a dos de sus prestatarios, así como de una revisión interna de su propia cartera.

La caída en Western Alliance se produjo después de que anunciara el jueves la presentación de una demanda por fraude por parte del prestatario en relación con una línea de crédito revolvente a la entidad Cantor Group V LLC.

Estas revelaciones son las últimas de una serie de acontecimientos que han preocupado a Wall Street, ya que los inversores buscan indicios de un debilitamiento del crédito entre los clientes comerciales.

La preocupación comenzó con dos quiebras recientes y considerables en septiembre: la del prestamista de automóviles subprime Tricolor y la del mayor proveedor de autopartes First Brands.

Un portavoz de Zions afirmó que los préstamos revelados “en cuestión no están relacionados con First Brands ni TriColor”. Un portavoz de Western Alliance afirmó que su préstamo revelado “no está relacionado con First Brands ni TriColor y se trata de un incidente crediticio aislado”.

Las consecuencias revelaron una red de exposiciones entre las grandes empresas de Wall Street, incluyendo Jefferies Finl. Un fondo controlado por la unidad de gestión de activos de Jefferies tiene 715 millones de dólares en cuentas por cobrar adeudadas por clientes de First Brands, según documentos judiciales publicados a principios de este mes.

Los ejecutivos han intentado asegurar a los inversores que el impacto en la empresa será manejable.

La compañía publicó una carta a los accionistas del director ejecutivo de Jefferies, Richard Handler,y del presidente, Brian Friedman, en la que se señala que la exposición de Jefferies era “fácilmente absorbible” y que el impacto en las acciones y la percepción crediticia de la compañía era “significativamente exagerado”.

“La exposición de inversión de la empresa asciende efectivamente a 43 millones de dólares en cuentas por cobrar y 2 millones de dólares en intereses sobre los préstamos bancarios de First Brands”, según los ejecutivos.

Sin embargo, los inversores hicieron caer las acciones de la compañía más del 10 % el jueves.

“Nos tomamos muy en serio este tema crucial y vamos a trabajar para optimizar los resultados para nuestros accionistas y también para aprender cómo podemos mejorar”, declaró el jueves Richard Handler, veterano director ejecutivo de Jefferies, durante el día anual del inversor de la firma.

“Personalmente, hablo con muchos inversores, directores ejecutivos y empresas operativas. Creo que el entorno, en general, es bastante positivo. No lo veo como una señal de alerta”, añadió Handler.

Otro evento que pudo haber asustado a algunos inversores se produjo durante la jornada de resultados de JPMorgan, cuando el director ejecutivo del mayor banco estadounidense emitió un mea culpa y una dura advertencia al hablar de las pérdidas que sufrió su banco por la caída de Tricolor Holdings, afirmando que “no fue nuestro mejor momento”.

El banco anunció el martes que sufrió una pérdida de 170 millones de dólares relacionada con sus préstamos mayoristas a Tricolor.

“Me pongo alerta cuando ocurren cosas así”, declaró Dimon a los analistas el martes por la mañana. “No debería decir esto, pero cuando ves una cucaracha, probablemente haya más. Todos deberían estar prevenidos sobre esto”, añadió Dimon.

Varios analistas preguntaron a los grandes bancos esta semana sobre el riesgo de su exposición a instituciones financieras no bancarias. Esta categoría de préstamos ha sido el área de mayor crecimiento crediticio en la industria bancaria estadounidense en lo que va de año, según datos de la Reserva Federal.

“Tras las importantes quiebras de Tricolor y First Brands, los inversores bancarios están, con razón, en alerta máxima ante cualquier cambio en las tendencias de la calidad de los activos”, escribieron los analistas de KBW en una nota.

“Las exposiciones a los préstamos no bancarios están recibiendo atención, pero creemos que la forma en que se estructuran estos préstamos debería proteger a los bancos y conducir a resultados crediticios sólidos en general”, escribió el jueves David Chiaverini, analista bancario regional de Jefferies.

JPMorgan Chase cotiza a la baja en la tarde del viernes en los 297.46 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 40 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 284.36 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Información extraída de: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/hay-cucarachas-en-la-economia-estadounidense-n-855407

 

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas